Nigeria y otros países africanos felicitan a Kenyatta por victoria electoral

  • El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, felicitó al presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, tras su discutida victoria en las elecciones presidenciales, informa hoy la prensa nigeriana.

Johannesburgo, 10 mar.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, felicitó al presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, tras su discutida victoria en las elecciones presidenciales, informa hoy la prensa nigeriana.

Jonathan llamó a Kenyatta a "continuar con el proceso de reconciliación nacional" y a construir una administración que reúna las aspiraciones de todos los kenianos, incluidos quienes no le han votado, según un comunicado de la Presidencia.

Jonathan celebró la llamada a la calma del primer ministro y candidato derrotado, Raila Ondinga, que impugnará ante la justicia los resultados electorales por presuntas irregularidades en el proceso.

La reacción del presidente de Nigeria, el país más poblado de África y una de sus potencias, viene después de que su homólogo Jacob Zuma de Sudáfrica, otro de los pesos pesados del continente, felicitara también a Kenyatta por su polémica victoria.

Según los resultados oficiales hechos públicos el sábado, Kenyatta ganó en las urnas con un 50,07 de los votos, un porcentaje que le permite convertirse en presidente sin pasar por la segunda vuelta, por el 43,3 por ciento de su adversario Odinga, en una votación hasta el momento pacífica tras la violencia postelectoral que causó en Kenia 1.300 muertos tras los comicios de diciembre de 2007.

Kenyatta, que se convertirá en el cuarto presidente de la historia de Kenia, está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad, supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

Otros líderes africanos como el presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, que calificó la victoria del presidente electo de Kenia de "histórica" se han sumado a las felicitaciones a Kenyatta.

En la misma línea se ha expresado el presidente de Somalia, Hassan Shiekh Mohamud, que ha mostrado su "compromiso para continuar las intensas relaciones con Kenia".

El jefe del Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, también dio la enhorabuena a Kenyatta.

"La victoria es un signo claro de la confianza y la esperanza del pueblo de Kenia en su liderazgo", afirmó Kikwete citado por el diario tanzano The Citizen.

La felicitación de los líderes africanos a Kenyatta contrasta con la actitud de las cancillerías occidentales, que han preferido por el momento no mencionar al presidente electo acusado de crímenes contra la humanidad por la CPI en sus declaraciones y limitarse a celebrar el ambiente pacífico en el que han tenido lugar las votaciones.

Mostrar comentarios