Nikolic asume la presidencia de Serbia reafirmando que no renunciará a Kosovo

  • El nuevo presidente de Serbia, el centroderechista Tomislav Nikolic, ganador de los comicios del pasado día 20, asumió hoy la jefatura del Estado y destacó que su país no renunciará a Kosovo.

Belgrado, 31 may.- El nuevo presidente de Serbia, el centroderechista Tomislav Nikolic, ganador de los comicios del pasado día 20, asumió hoy la jefatura del Estado y destacó que su país no renunciará a Kosovo.

Nikolic juró su mandato de cinco años ante el nuevo Parlamento salido de las elecciones del 6 de mayo y constituido hoy para que el nuevo presidente pudiera jurar el cargo.

Al dirigirse a los diputados, en una sesión trasmitida en directo por la televisión pública RTS, Nikolic declaró que "Serbia es un país que está siendo destruido por la crisis".

"Una prueba de eso es la vida cotidiana de los ciudadanos", dijo el presidente, y criticó las privatizaciones efectuadas en los años pasados como un "robo de la propiedad del pueblo", "cuya consecuencia es el desempleo y la pobreza".

Indicó que los grandes problemas del país son la corrupción y el crimen, que han motivado la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

También, aseguró que "los medios (de comunicación) han sido puestos bajo control y son propiedad de la elite política", y criticó la reforma de la judicatura "efectuada en conformidad con los intereses de los partidos políticos".

"Deseo una Serbia diferente, finalmente unida en la lucha por una vida mejor", indicó Nikolic.

"Deseo una Serbia librada del miedo al mañana (...).Deseo una Serbia que sea miembro de pleno derecho de la Unión Europea y que nunca renunciará a su soberanía y su integridad territorial, a su Kosovo y Metohija", recalcó el nuevo presidente serbio.

La mayoría albanokosovar autoproclamó en 2008 la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce.

"No dejaré la pugna hasta que Serbia no supere el crimen y la corrupción, el monopolio y el gobierno de la elite política, hasta que no llegue a ser un Estado de derecho, justo y democrático, de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades", señaló Nikolic.

El próximo día 11, tendrá lugar el acto solemne de investidura del nuevo presidente en el que participarán representantes de las instituciones serbias y del extranjero.

Hoy presenciaron el acto de juramento del cargo representantes del mundo diplomático, ministros y otros funcionarios y representantes de instituciones serbios, así como la familia del nuevo jefe del Estado.

Nikolic ganó las elecciones presidenciales serbias frente al reformista proeuropeo Boris Tadic, quien ejerció la presidencia durante dos mandatos, desde 2004.

Una de las primeras tareas de Nikolic como presidente será iniciar las negociaciones con los líderes de los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno serbio.

Según las leyes serbias, el presidente propone al Parlamento a un candidato a primer ministro, un político que logre formar mayoría necesaria para gobernar.

La coalición en torno al Partido Progresista Serbio (SNS), encabezada por Nikolic hasta hace cinco días, cuando abandonó el cargo para ser presidente, fue la más votada en las elecciones parlamentarias al obtener 73 escaños en el Parlamento nacional, de un total de 250, seguido de la coalición del Partido Democrático (DS) de Tadic, con 67.

Se considera, no obstante, que el DS tiene mayor potencial para coaligarse, y que Tadic podría ser el nuevo primer ministro, aunque todavía tiene que pactar alianzas en ese sentido.

Mostrar comentarios