Nikolic jurará el 31 de mayo el cargo de presidente de Serbia

  • El presidente electo de Serbia, el centroderechista Tomislav Nikolic, anunció hoy que jurará el cargo el próximo jueves, 31 de mayo, y que el 11 de junio tendrá lugar un acto solemne de su investidura como jefe de Estado.

Belgrado, 28 may.- El presidente electo de Serbia, el centroderechista Tomislav Nikolic, anunció hoy que jurará el cargo el próximo jueves, 31 de mayo, y que el 11 de junio tendrá lugar un acto solemne de su investidura como jefe de Estado.

"A partir del jueves asumiré plenamente el cargo de presidente", declaró Nikolic a la prensa después de reunirse con la presidenta del Parlamento, Slavica Djukic Dejanovic.

Nikolic ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serbias, el pasado día 20, frente al reformista proeuropeo Boris Tadic, quien ejerció el cargo durante dos mandatos, desde 2004.

Una de las primeras tareas de Nikolic será iniciar las negociaciones con los líderes de los partidos políticos para la formación de un nuevo gobierno, pendiente de las elecciones parlamentarias del 6 de mayo.

"Todos somos conscientes de la difícil situación en Serbia", dijo Nikolic, quien se reunió hoy también con el expresidente Tadic, líder del Partido Democrático (DS), que podría convertirse en el nuevo primer ministro, aunque todavía tiene que negociar con sus aliados socialistas y otros eventuales socios una alianza que tenga mayoría para gobernar en los próximos cuatro años.

"Hemos hablado de cómo Serbia debería ser en el futuro", indicó Nikolic.

Después del encuentro, ambos políticos recalcaron que su objetivo común es una vida mejor para los ciudadanos, la solución de los problemas económicos, la integración de Serbia en la Unión Europea, un consenso sobre el problema de Kosovo y la lucha contra el crimen y la corrupción.

La coalición en torno al Partido Progresista Serbia (SNS), encabezada por Nikolic hasta hace cinco días, cuando dimitió para "ser el presidente de todos los ciudadanos", fue la más votada en las elecciones parlamentarias al obtener 73 escaños en el Parlamento nacional, de un total de 250, seguida de la coalición del DS, de Tadic, con 67 diputados.

Se considera, no obstante, que el DS tiene mayor potencial de formar un gobierno de coalición con otras formaciones.

Aunque Nikolic anunció hace varios días que como presidente del país encomendaría primero al SNS la formación del Ejecutivo, pues fue el partido más votado en los comicios, hoy dijo que lo hará "de inmediato, sin esperar", a quien logre una formación con la mayoría necesaria del apoyo parlamentario.

El plazo legal para formar un nuevo gobierno expira el 5 de septiembre, pero los políticos serbios aseguran que tratarán de hacerlo cuanto antes dada la urgencia de que el país cuente, en estos momentos de difícil situación económica, con un gobierno capacitado para afrontar los actuales desafíos.

Mostrar comentarios