Ninguno de los partidos votados tendrá mayoría en el Parlamento guatemalteco

  • Ninguno de los partidos políticos que presentaron candidatos a diputados al Parlamento de Guatemala obtuvo la mayoría para la próxima legislatura, según los resultados de los comicios del domingo dados hoy por las autoridades electorales.

Guatemala, 12 sep.- Ninguno de los partidos políticos que presentaron candidatos a diputados al Parlamento de Guatemala obtuvo la mayoría para la próxima legislatura, según los resultados de los comicios del domingo dados hoy por las autoridades electorales.

El reporte del Tribunal Supremo Electoral señaló que de los 158 escaños al Congreso que se disputaron, el derechista Partido Patriota, del general retirado Otto Pérez Molina, consiguió 56, seguido de la coalición oficialista integrada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional con 47.

Por su lado, la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo candidato presidencial, el empresario Mario Estrada, quedó en cuarto puesto, obtuvo 15 escaños, según los datos oficiales.

El partido Líder, del abogado Manuel Baldizón, quien disputará la Presidencia el próximo 6 de noviembre a Pérez Molina en una segunda vuelta electoral, ganó 13 escaños; mientras que Compromiso, Renovación y Orden logró 12 y la coalición de Visión con Valores y Encuentro por Guatemala sumaron 7.

Igualmente, los datos oficiales otorgan al Frente Amplio, de la líder indígena Rigoberta Menchú e integrado por los partidos de izquierda Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación, tres legisladores.

El Partido de Avanzada Nacional, obtuvo 2 escaños; mientras que Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista uno cada agrupación.

Las autoridades del Tribunal Electoral explicaron que los datos finales, que serán presentados en los próximos días, podrían variar "levemente" la integración del Congreso, pero sin alterar sensiblemente la composición de los bloques.

Eso significa que,en principio y a falta de alianzas políticas, ninguno de los dos candidatos a la Presidencia más votados el domingo, Pérez Molina y Baldizón tendrán mayoría.

Por otra parte, de las 333 alcaldías elegidas en los comicios, 112 fueron ganadas por la alianza oficialista y 106 por el Partido Patriota, según el escrutinio provisional para estos cargos que aún lleva a cabo el TSE.

Los 20 escaños para el Parlamento Centroamericano, que también se disputaron en las elecciones del domingo, aún no han sido otorgados.

Mostrar comentarios