No autorizan marcha de trabajadores chilenos en demanda de mejora salarial

  • La Intendencia (Gobernación) metropolitana de Santiago de Chile, negó hoy la autorización para realizar la marcha convocada para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en demanda de un mayor salario mínimo, que actualmente es de 182.000 pesos (unos 364 dólares).

Santiago de Chile, 4 jul.- La Intendencia (Gobernación) metropolitana de Santiago de Chile, negó hoy la autorización para realizar la marcha convocada para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en demanda de un mayor salario mínimo, que actualmente es de 182.000 pesos (unos 364 dólares).

La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, dijo a los periodistas que la decisión de no autorizar la marcha se debió a que la solicitud fue presentada fuera de plazo.

"Este tipo de decisiones no pasan por un capricho de la autoridad. Uno determina autorizar ciertas avenidas, calle, plazas o bienes nacionales de uso público", precisó.

Pérez explicó que para dar las autorizaciones a este tipo de actividades, al menos dos instituciones, como la Policía y la secretaría regional de Transportes, se deben pronunciar al respecto.

"Si ambos coinciden, la Intendencia puede autorizar, de lo contrario se proponen trazados alternativos", añadió.

La CUT, que igualmente reiteró el llamado a marchar desde la Plaza Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, demanda del Gobierno chileno un salario mínimo de 250.000 pesos (unos 500 dólares).

Sin embargo, el Ejecutivo debate en el Congreso chileno un sueldo mínimo de 193.000 pesos (unos 386 dólares), un monto que ha sido fuertemente resistido por la oposición y por algunos sectores oficialistas que solicitan un mínimo de 200.000 pesos (unos 400 dólares).

No obstante, esta noche el Senado finalmente aprobó "el recurso de insistencia" del Gobierno para legislar sobre el proyecto de salario mínimo para este 2012, que propone un salario de unos 386 dólares.

En el momento de la votación, los senadores de la oposición se retiraron de la sala, con lo que el Ejecutivo logró los dos tercios requeridos para que el proyecto reingrese a la Cámara de Diputados para ser discutido nuevamente, desde donde fue rechazado en junio pasado.

Mostrar comentarios