No se puede hablar de brote psicótico sin analizar el entorno del niño

    • Lo que sí es cierto es que "hay un comportamiento desproporcionado y desencajante, un hecho tremendamente aislado e impredecible".
    • Los expertos consultados apuntan a que hay que hundir las raíces en el entorno del caso del instituto de Barcelona.
Encuentran en casa del menor agresor un croquis del IES Joan Fuster y otra ballesta
Encuentran en casa del menor agresor un croquis del IES Joan Fuster y otra ballesta
E.S

"Un brote psicótico es cuando comienza a debutar una esquizofrenia, pero hay varios antecedentes, por eso, si no los conocemos, no podemos decir con seguridad que lo sea. Me inclino a pensar que lo fuera, porque oía voces y tenía alucinaciones, lo que sí que es extraño es que le haya pasado tan joven, porque tiene 13 años y suelen empezar con 16 o 18", explica a este medio la psiquiatra María Dolores Rubio.

"Puede que haya tenido incluso dificultades en el aprendizaje", explica Rubio.

Los expertos consultados por este medio explican que el niño que mató a uno de sus profesores con una ballesta en Barcelona puede tener esta o cualquier otra patología, que aun es pronto para dar un diagnóstico, porque faltan datos por saber de las relaciones con sus padres o de los antecedentes.

"El hecho de que haya escrito con anterioridad que quería matarlos a todos no significa que haya exactamente premeditación, es muy arriesgado hipotetizar en estos casos", explica el psicólogo José Antonio Luengo.

Ambos expertos sostienen que cuesta mucho poner la etiqueta de psicótico, como apunta Rubio, "podría ser un trastorno de personalidad". "Parece que puede ser un brote psicótico, pero insisto, solo parece", reitera Luengo. Y añade que lo que sí es cierto es que "hay un comportamiento desproporcionado y desencajante, un hecho tremendamente aislado e impredecible".

El suceso ocurrió el lunes las 9 de la mañana, en el instituto Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera de Barcelona. El menor, estudiante de segundo de la ESO, disparó primero a una profesora, a la hija de esta y después mató con una ballesta a un profesor que acudió al lugar al oir el altercado. Otras dos personas fueron heridas con un cuchillo.

Al ser menor de 14 años es ininputable, por lo que el caso de acoge a la reciente normativa que se actualizó en el año 2.000.

En opinión de los expertos, el caso acabará por adecuarse a un proceso de protección de la infancia establecido por la Generalitat.

Mostrar comentarios