Nóbeles de la Paz ven avance aunque persiste violencia contra mujer americana

  • Seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz destacaron hoy en una carta los avances logrados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de las mujeres del continente, aunque reconocieron que persisten los escenarios de violencia en su contra.

San José, 8 mar.- Seis mujeres ganadoras del Premio Nobel de la Paz destacaron hoy en una carta los avances logrados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la protección de las mujeres del continente, aunque reconocieron que persisten los escenarios de violencia en su contra.

La carta pública, distribuida por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede regional en Costa Rica, está firmada por Mairead Maguire, quien ganó el Nobel de la Paz en 1976, Rigoberta Menchú (1992), Jody Williams (1997), Shírin Ebadi (2003), Leymah Gbowee (2011) y Tawakkol Karman (2011).

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) han respondido frente a situaciones de violencia sexual, tortura, femicidio, agresiones a defensoras de derechos humanos y otras formas de violencia contra las mujeres", indica la misiva publicada en el Día Internacional de la Mujer.

Las galardonadas indicaron que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha contribuido a "evidenciar la gravedad de las violaciones de derechos humanos que sufren millones de mujeres y niñas en el continente".

Además, hicieron un llamado para que los gobiernos de la región "expresen su respaldo inequívoco al sistema por su papel en la defensa de los derechos humanos de todos y todas".

Las galardonadas reconocieron que "las mujeres en las Américas enfrentan múltiples obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos humanos".

Entre estos obstáculos señalaron "la prevalencia de prácticas de violencia sistemática contra mujeres y niñas, altos índices de impunidad, y obstáculos formales y reales en el acceso a la justicia".

"Es por ello que necesitamos que la Comisión y la Corte Interamericana sean fuertes, independientes, autónomas y eficaces para seguir respondiendo de manera oportuna a todas las violaciones de derechos humanos", indica la misiva.

Mostrar comentarios