Noda y Putin acuerdan potenciar la cooperación energética entre ambos países

  • El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron potenciar la cooperación energética entre los dos países y ampliar sus relaciones comerciales, informó hoy la agencia local Kyodo.

Tokio, 15 oct.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron potenciar la cooperación energética entre los dos países y ampliar sus relaciones comerciales, informó hoy la agencia local Kyodo.

A través de una conversación telefónica mantenida entre los dos líderes ayer por la noche y difundida por el ministerio nipón de Exteriores, Noda se mostró confiado en poder trabajar estrechamente con Rusia en el desarrollo de sus recursos naturales en Siberia y la zona de Rusia oriental, añadió Kyodo.

Putin manifestó, a su vez, el interés ruso por una rápida ratificación en el Parlamento de Japón (Dieta) de un pacto bilateral de cooperación nuclear civil firmado en 2009 que, según Noda, se tratará durante una sesión parlamentaria extraordinaria programada para el próximo martes.

En mayo de 2009, Japón y Rusia cerraron una serie de acuerdos en materia nuclear civil y otros campos energéticos, así como de intercambios en tecnología y mejoras aduaneras para impulsar el comercio y la inversión entre los dos países.

El pacto, que aún no ha sido ratificado por el Ejecutivo japonés, quedó paralizado tras la catástrofe del 11 de marzo y el inicio de la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, informó Kyodo.

Además, en materia de cooperación, el primer ministro nipón se mostró confiado en poner en marcha próximamente un proyecto común en Vladivostok para construir una planta de gas natural licuado, añadió Kyodo.

Durante la conversación telefónica, que duró cerca de 25 minutos, Noda también expresó su interés en poder trabajar con Rusia para resolver las disputas territoriales de ambos países por las islas Kuriles.

En este sentido, Japón reclama las cuatro islas Kuriles meridionales (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y Habomai), ricas en pesca y productos como oro, plata, hidrocarburos y titanio, que fueron anexionadas por la Unión Soviética al término de la II Guerra Mundial y cuya soberanía Moscú considera incuestionable.

Durante su conversación, también hubo espacio para la distensión, ya que Putin expresó su interés de hablar con Noda sobre el judo, un arte marcial en el que ambos mandatarios han alcanzado el nivel de "cinturón negro".

Mostrar comentarios