Del IVA superreducido al fin del copago farmacéutico: titulares de los PGE 2019

  • El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros.
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
EFE

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que prevé un aumento del 5,1% en el gasto público, hasta los 472.660 millones de euros, y del 9,2% en los ingresos, que alcanzarían los 154.675 millones una vez cedidos recursos a las administraciones territoriales.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los ha defendido para caminar hacia el "futuro", "rescatar derechos", "blindar libertades" que cuestionan otras fuerzas políticas y para "huir del pasado en blanco y negro" que plantean esas formaciones.  En resumen, asegura que son unos presupuestos para blindar el Estado de Bienestar. Asegura que con ellos van a ganar estudiantes, becarios, jóvenes, los que ganan el salario mínimo interprofesional, los funcionarios, la clase media. 

Las pensiones se llevan 42,1 euros de cada 100 de los Presupuestos de 2019

El gasto en pensiones se llevará 42,1 euros de cada 100 según contempla el Presupuesto de gasto consolidado para 2019 -que incluye Estado, Seguridad Social y organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos-, por lo que sumará un importe de 153.864 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos para este año, que el gasto presupuestado consolidado subirá el 3,1 % hasta situarse en los 365.520 millones. De este gasto total, el mayor capítulo está vinculado a las pensiones, cuyo gasto se incrementa el 6,2 %, seguido del importe de los intereses de la deuda pública, que supondrán 8,6 euros de cada 100, y del gasto por desempleo, que representa 5 euros de cada 100 y sube un 4 %.

IVA superreducido a productos de higiene femenina y periódicos digitales

El Gobierno aplicará el tipo superreducido de IVA a productos de higiene femenina, periódicos y revistas en formato electrónico, de forma que pasarán de tributar con un 10% a un 4%. Además, los servicios veterinarios pasarán al IVA reducido aplicándose un 10%. Las compresas y demás productos de higienes femenina tributarán con el tipo más bajo de IVA en el próximo ejercicio. El PSOE ya había pedido desde la oposición este tipo impositivo para pañales, preservativos e higiene íntima femenina. Asimismo, los periódicos y revistas digitales dejarán de tributar con un 10% para pasar a un 4%, tal y como anunció la ministra de Hacienda. Los servicios veterinarios, por su parte, pasan del tipo normal al reducido, con un IVA del 20%.

El Gobierno eliminará el copago farmacéutico, que beneficiará a 6,8 millones de españoles

La eliminación del copago farmacéutico beneficiará a unos 6,8 millones españoles, según ha anunciado Montero. En concreto, el Gobierno va a eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año, así como a las familias con al menos un hijo a cargo que cobren menos de 9.000 euros anuales. Precisamente, esta semana la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ya confirmó que esta medida, implantada con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, iba a ir incluida en los PGE.

Mostrar comentarios