Nuet, antiguo rival de Cayo Lara, le quiere al frente de una lista unitaria

  • Alicia López Ruiz.

Alicia López Ruiz.

Madrid, 7 dic.- Le disputó el voto a Cayo Lara hace cuatro años y perdió en un agrio duelo para liderar Izquierda Unida, pero ahora Joan Josep Nuet, coordinador de IU en Cataluña, se siente muy cómodo bajo la dirección del que fuera alcalde de Argamasilla (Ciudad Real) y le quiere al frente de una candidatura única.

Nuet, en una entrevista con Efe, cree que Lara ha conseguido apaciguar IU y superar esos debates internos, a veces tan dañinos, que enfrentaban a las diferentes sensibilidades que conviven en la federación y piensa que se dan las condiciones "idóneas" para que concurra una única candidatura en la Asamblea Federal que se celebrará entre el 14 y el 16 de diciembre.

A esta calma, inédita en la formación, también han contribuido los buenos resultados electorales que IU ha tenido últimamente -dice- y que han hecho sentir a todos los militantes que forman parte de un proyecto que "va a crecer muchísimo y que permitirá tener un papel para todos".

Ni Julio Anguita, con sus 21 diputados, tuvo la oportunidad que IU va a tener en los próximos años, pronostica el actual secretario de coordinación de grupos parlamentarios, que reconoce que a ese crecimiento ha contribuido el actual contexto "de crisis dramática" puesto que si el país fuera "de maravilla" la situación del partido sería otra.

Por eso, Nuet no contempla que por "una incapacidad" de los dirigentes de IU se deje pasar una oportunidad "histórica", algo que en este momento no atisba ni siquiera en el envite de Gaspar Llamazares, que se descolgó hace unos meses con un cuarto partido dentro de la federación.

Nuet, procedente de lo que en su día se etiquetó como "llamazarismo", admite que Izquierda Abierta, la creación de Llamazares, puso algo nerviosa a la dirección y ha habido algún que otro "roce" entre ellos, pero hay que aceptarlo como una "expresión natural" de lo que representa Izquierda Unida.

Al descartar cualquier amenaza de convulsión interna y dar por superada la etapa de confrontación que pudo existir en otros momentos, Nuet apuesta ahora por concentrar todo el esfuerzo en abrir más el proyecto a todo aquello que se mueve en el espacio de la izquierda.

Porque si lo que se pretende es que la federación sea un referente "determinante" en el escenario político y social -subraya Nuet- hay que hacer la propuesta "más atractiva" para que "venga más gente" y este objetivo -señala- debe ir "tomando cuerpo" a partir de la Asamblea Federal.

No se puede dejar para más allá porque la realidad es propicia para que IU ofrezca una alternativa "potente": entre un PP, que pese a su mayoría absoluta puede caer "en cualquier momento", y un socialismo hundido en una "crisis de caballo".

Asegura que no es nada descabellado porque ya ha pasado recientemente en otros países, como en Grecia, donde la recesión ha arrastrado a los dos grandes partidos y ha convertido a la coalición de izquierdas Syriza en la segunda fuerza.

De hecho, él está convencido de que los votos que se le están escapando al PSOE los está recibiendo IU. "No diría que a manos llenas", pero sí de forma creciente.

El "negro capítulo" de Extremadura lo ve como un episodio desactivado y sin trascendencia en el cónclave de diciembre pese a que ha tenido empantanada a IU desde hace más de un año, cuando la federación extremeña decidió con su abstención abrir la puerta a un gobierno del PP por primera vez en Extremadura.

Algunos sectores, explica, reclamaron una respuesta "más expeditiva" por parte de la dirección porque contravenía todos los principios de IU, pero "no es el estilo de Cayo".

"No cree en atajos ni en falsas vías y yo estoy de acuerdo con él" -afirma rotundo Nuet- y la militancia extremeña "rectificará" cuando se convenza de que se ha equivocado.

Mostrar comentarios