Nueva sesión mañana del juicio por matanza en embajada española en Guatemala

  • El juicio por la matanza en 1980 de 37 personas en la embajada de España en Guatemala reanudará mañana sus sesiones con una audiencia en la que posiblemente se escucharán los alegatos de las partes, informó hoy uno de los querellantes.

Guatemala, 11 ene.- El juicio por la matanza en 1980 de 37 personas en la embajada de España en Guatemala reanudará mañana sus sesiones con una audiencia en la que posiblemente se escucharán los alegatos de las partes, informó hoy uno de los querellantes.

El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala programó para este lunes una nueva sesión del debate oral contra el exjefe policial Pedro García Arredondo, único procesado por la masacre, según dijo a Efe el representante de la querellante Fundación Rigoberta Menchú Tum, Wielman Humberto Cifuentes Estrada.

De acuerdo con la fuente, durante esta audiencia se espera escuchar a los dos últimos testigos de la defensa y los alegatos finales de ambas partes en un juicio que comenzó el pasado 1 de octubre y que el viernes pasado celebró su decimocuarta sesión.

La masacre en la legación se produjo cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general y presidente en aquel momento de Guatemala, Fernando Romeo Lucas García, asaltaron la embajada española, tras ser ocupada por campesinos locales.

En la acción murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la delegación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También fallecieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del exjefe policial y quien además es querellante en el caso.

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Cáceres Lehnhoff y el excanciller Adolfo Molina Orantes fueron otras dos víctimas de la masacre.

Durante la audiencia del viernes pasado, el exdiplomático español Yago Pico de Coaña aseguró que nunca existió autorización de la representación para que las autoridades locales entraran en la sede.

Pico de Coaña tuvo bajo su responsabilidad la misión española días después de la quema de la embajada y realizó un informe de lo sucedido.

García Arredondo, de 69 años, dirigía un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y, según las investigaciones del Ministerio Público, fue quien dio la orden de incendiar la legación española, que había sido ocupada por un grupo de campesinos que denunciaba la represión militar.

El exfuncionario fue condenado a 70 años de prisión en 2012 por la desaparición forzada de un estudiante, en 1980.

Mostrar comentarios