Nuevas acusaciones de abusos sexuales contra cascos azules en R. Centroafricana (ONU)

  • La ONU anunció el martes que había abierto una investigación sobre nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por sus cascos azules en la República Centroafricana (RCA).

Las presuntas víctimas son cuatro jóvenes sometidas a "abusos sexuales y a explotación sexual" en Bangui por soldados de tres países que no fueron mencionados y que participaban de la misión de la ONU en esa nación africana (Minusca).

Las jóvenes fueron interrogadas por los investigadores de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, precisó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Las autoridades centroafricanas fueron informadas, así como los países que aportan tropas con el fin de que los investiguen y eventualmente apliquen sanciones contra sus uniformados, como prevén los procedimientos.

Citando un comunicado de la Minusca, Dujarric indicó que el jefe de la misión, el gabonés Parfait Onanga Anyanga, había reiterado la "política de tolerancia cero" aplicada oficialmente por la ONU ante delitos sexuales.

Sin embargo, los abusos sexuales han sido un problema recurrente en algunas misiones de paz de la ONU.

Estas nuevas acusaciones ocurren cuando la ONU acaba de salir de un escándalo de violación de menores por parte de soldados franceses desplegados en República Centroafricana.

A mediados de diciembre, un grupo de expertos independientes había denunciado un "fracaso flagrante" de la ONU en la gestión de este caso, que le costó el cargo al presidente de la Minusca, el senegalés Babacar Gaye.

La justicia francesa escuchó a inicios de diciembre a cuatro militares franceses bajo sospechas de violaciones de menores de edad entre 2013 y 2014. En total, 14 soldados franceses están procesados, al igual que militares de Guinea Ecuatorial y de Chad.

avz/sha/llu/val/jb

Mostrar comentarios