Nuevo delegado de la Senami impulsará en España la superación de la crisis

  • El nuevo representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Mario Cuzco, apuesta por un "trabajo de puertas abiertas" de esta institución para ayudar a los inmigrantes ecuatorianos a superar los efectos de la actual crisis económica que afecta a este país de acogida.

Madrid, 15 mar.- El nuevo representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Mario Cuzco, apuesta por un "trabajo de puertas abiertas" de esta institución para ayudar a los inmigrantes ecuatorianos a superar los efectos de la actual crisis económica que afecta a este país de acogida.

Cuzco acompañó hoy en Madrid al secretario nacional del Migrante del Gobierno de Ecuador, Francisco Hagó Celi, quien se encuentra en España en el marco de una visita oficial a Europa desde el pasado 12 de marzo y hasta el próximo día 27.

Precisamente fue Hagó quien nombró recientemente a Cuzco para su nuevo cargo al frente de la Senami en España, que le habilita para dirigir las tres Casas Ecuatorianas existentes en Madrid, Barcelona y Lorca (Murcia, este).

En una entrevista con Efe, el nuevo representante de la Senami indica que, para encauzar su trabajo, ya ha mantenido una serie de contactos con diferentes organizaciones sociales ecuatorianas, con la Embajada de su país en España y con las autoridades migratorias españolas, dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tal y como comenta Cuzco, dos de los asuntos principales en los que la Senami apoyará a los inmigrantes ecuatorianos en España son el asesoramiento a los afectados por las deudas hipotecarias y los desahucios derivados de su ejecución, y el programa de "retorno productivo" a Ecuador de los ciudadanos de su país que se planteen esta posibilidad.

"Aunque la Senami ya viene dando asesoramiento jurídico sobre el tema de las hipotecas, estamos trabajando junto a la Embajada para potenciar el servicio puesto en marcha con un bufete de abogados y orientado a informar a los ecuatorianos" de las cuatro provincias españolas con una mayor presencia de este colectivo; es decir, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, explica.

En estas zonas, viven 268.894 de los 360.710 ecuatorianos residentes en España y a ellos va dirigida esta iniciativa ejecutada por el bufete de abogados "Cooperativa Kinema", que intenta orientar a quienes han sufrido o corren riesgo de padecer un desahucio por impago de las hipotecas de sus hogares adquiridos en este país.

Cuzco destaca que asistió en Madrid a la reciente firma de este convenio, que la embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, lanzó el pasado 29 de febrero.

En la presentación del programa, Buenaño afirmó que se trataba de enviar a los inmigrantes "un mensaje de solidaridad y apoyo" en torno al problema de la ejecución de las hipotecas.

"Queremos abarcar al mayor número de usuarios, de ahí esta cooperación entre la Senami, la Embajada y el gabinete de asesoramiento jurídico", indica Cuzco a Efe.

El representante de la Senami reconoce las "dificultades" actuales que está pasando España y resalta al respecto la necesidad de emprender iniciativas como ésta o como las destinadas a realizar el retorno productivo de inmigrantes ecuatorianos al país andino.

"Se trata de respaldar a la gente con algún tipo de negocio o que simplemente quiera retornar al país, para que pueda hacerlo con alguna clase de emprendimiento. Este apoyo se va a hacer de una forma transversal con otras instituciones del Ecuador", dice Cuzco.

La Senami pretende aprovechar también la apuesta que está haciendo el Gobierno español para invertir en capacitación y formación, de forma que los ecuatorianos residentes en España puedan beneficiarse y prepararse además para el fin de la crisis.

Cerca de un 60 por ciento de los ecuatorianos residentes en España están desempleados y ese porcentaje aumenta en Murcia, donde la crisis económica ha afectado de manera especial a sectores que, como la agricultura o la construcción, han acogido tradicionalmente a trabajadores procedentes del país andino.

El nuevo delegado de la Senami en España nació en la ciudad ecuatoriana de Portoviejo, llegó a este país en 2001, residió en Barcelona y ha sido también subdirector del Centro Hispano Ecuatoriano de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios