Nuevo desafío de Monedero: reaparecerá para apoyar la renta básica de la que la dirección recela

    • El exnúmero tres de Podemos participará en la presentación de la propuesta del Círculo Renta Básica, que recupera la medida original.
    • La propuesta, muy discutida en el partido, ha quedado finalmente descartada en sus programas actuales.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero.

Desde que Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos e ideólogo del partido anunciase su dimisión, el pasado 1 de mayo, contadísimas han sido sus apariciones públicas. Y menos en actos del partido. La única, el pasado viernes, en el acto final de campaña, en Madrid. El politólogo, que escuchaba como un asistente más entre el público, fue reclamado con insistencia por los simpatizantes.

A Íñigo Errejón, que en aquel momento hablaba en el escenario, no le quedó más remedio que ceder durante unos minutos el micrófono a su excompañero quien, en apenas dos frases, llamó al voto para el partido y desató aplausos y vítores entre el público. A los desencuentros entre ambos- Monedero era partidario de recuperar la esencia de las bases mientras Errejón defendía el viraje a la moderación- se atribuyó en gran medida la marcha del primero.

La reaparición está prevista para el próximo 8 de junio, en el acto organizado en Madrid por el Círculo de Renta Básica para presentar su propuesta, y en el que intervendrán también Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y uno de los máximos impulsores en nuestro país de esta renta ciudadana, o Francisco Javier Braña, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

La iniciativa de este Círculo, que supone una clara apuesta por la renta básica en su máxima extensión, reúne estos días apoyos en el espacio para Iniciativas ciudadanas de que dispone Podemos, y en la que los simpatizantes pueden elevar-si consiguen el mínimo requerido-sus propuestas para someterlas a votación y llevarlas luego a un referéndum vinculante.

La renta básica universal, "para todo ciudadano por el mero hecho de serlo", fue una de las medidas estrella de Podemos, y sin duda la más cuestionada también por su viabilidad. La propuesta del Círculo Podemos Renta Básica recibió un aluvión de votos en Plaza Podemos-la plataforma virtual de la formación- que le permitió superar el filtro que establecen los reglamentos: conseguir al menos un 0'2% del actual censo de Podemos para que sea elevada al portal de participación. Ahora, debe reunir el 10% de los inscritos o el 20% de los círculos para ser planteada en una consulta vinculante."Renta básica individual e incondicional"

La propuesta recupera en toda su extensión la medida originaria del partido e insta a la cúpula a hacer lo mismo, incluyendo una renta básica "individual e incondicional" entre las prioridades programáticas de Podemos. "La Renta básica el instrumento vertebrador fundamental para distribuir la riqueza, erradicar la pobreza, acabar con la precariedad laboral y articular en libertad nuevas relaciones económicas y sociales", sostienen sus impulsores.

Según esta propuesta, se trataría de un "ingreso incondicional pagado por el Estado a todos los ciudadanos que residan en el territorio del Estado, sean estos nacionales, nacionalizados o residentes legales", en tanto "derecho humano universal" para una vida digna. La extensión al resto de inmigrantes sostienen, en cambio, no sería financiable con la única economía de un Estado, sino que requeriría de un "concierto internacional" amplio.

Sus promotores defienden que, al someter este ingreso a condiciones, se evita también que pueda ser considerado un "subsidio" que "estigmatice" a sus receptores y que las rentas altas habrán también de recibirla por su carácter universal. En este caso, no obstante, se verá contrarrestada por una reforma fiscal con más carga impositiva.

En su despedida, Monedero instó a la dirección a recuperar el contento de las bases, buena parte de ellas muy críticas por la estrategia de moderación que desde la cúpula se trata de impregnar a todo el partido. "Creo que también Podemos cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo. Es más importante un minuto de televisión, es más importante aquello que les sume en las estrategia colectiva", dijo en una entrevista en Radio Cable, afeando que la formación hubiese caído en los 'vicios' que criticaban a los partidos tradicionales.

La renta básica ha sido una de las medidas que, víctima de esa estrategia, han quedado finalmente descartadas. Matizada en el documento de base elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro-en el que se limitó su aplicación en función de la renta-el programa-marco elaborado para las elecciones autonómicas la suplantó por una mejora en las rentas mínimas de inserción que ya gestionan las comunidades autónomas para "aproximarlas, de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual",actualmente en los9.080,40 euros (14 pagas de 648,60 euros).

El partido de Pablo Iglesias afirma además en ese documento que garantizará que"estas rentas mínimas no se pierdan cuando los perceptores complementan sus remuneraciones con algún tipo de trabajo, siempre y cuando no se sobrepase el SMI (una vez compensado con los baremos en función del número de hijos e hijas)".

La medida, lejos de constituir una renta básica en su sentido estricto-tampoco sería esta una medida de aprobación autonómica, sino que tendría competencia estatal-sí permitió aliviar en cierta medida el descontento de las bases. Pero la dirección sigue muy dividida sobre la aplicación de la futura medida. Mientras algunos sostienen que incluirla daría de nuevo 'alas' a los críticos y podría mermar sus posibilidades electorales en unas generales, otros afean que la pérdida de votos vendrá precisamente por haber 'descafeinado' el partido alejándolo de sus planteamientos iniciales.

Mostrar comentarios