Nuevo embajador de Uruguay destaca la seguridad de su país para la inversión

  • El nuevo embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, recién incorporado a la sede diplomática en Madrid, ha destacado hoy en una entrevista con EFE la "seguridad jurídica" y el cumplimiento de los compromisos que su país ofrece a las empresas.

Madrid, 5 dic.- El nuevo embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, recién incorporado a la sede diplomática en Madrid, ha destacado hoy en una entrevista con EFE la "seguridad jurídica" y el cumplimiento de los compromisos que su país ofrece a las empresas.

"Hablaría de una cultura de trabajo, una verdadera cultura en materia de promoción del país y particularmente nos consideramos grandes anfitriones de las inversiones extranjeras", ha señalado Bustillo.

Según el embajador, su país "ha crecido de la mano de la inversión extranjera" y ha defendido que "en los tiempos que vivimos, uno puede discutir cómo distribuir la riqueza, pero sobre cómo generarla la formula es una sola: dando seguridad pública, seguridad jurídica, compromiso y respeto de los compromisos asumidos".

"Y eso es un poco el ejemplo que ha dado Uruguay", ha añadido, para subrayar que las empresas españolas "saben que pueden trabajar libremente y tranquilamente en el Uruguay".

Bustillo, diplomático de carrera y que ha sido embajador en Ecuador y Argentina, ha recordado que a su país le ha tocado también vivir crisis, "que hemos logrado sortear con éxito y hoy estamos en plena etapa de expansión".

Por ello, y dado que Uruguay está creciendo, "somos nosotros los que hoy en día estrechamos la mano de España y nos abrimos a trabajar juntos para mejorar aún más la situación tanto de un país como del otro".

En este contexto, y a partir del tema central de la reciente Cumbre Iberoamericana de Cádiz que impulsó la renovación de la relación entre los países de ambas orillas de la comunidad iberoamericana, ha considerado que es el momento de que Iberoamérica "estreche la mano de España" para ayudar a que "supere esta coyuntura de crisis".

En la relación bilateral no ve puntos de fricción y la considera "realmente óptima".

Sobre la suspensión de la visita a España del presidente uruguayo, José Mujica, el pasado mes de noviembre por un problema de salud, ha dicho que "realmente fue una lástima por un pequeño quebranto de salud, que ya ha sorteado con éxito".

Por ello, el embajador espera que "más temprano que tarde" se pueda acordar una fecha para la visita, y, aunque todavía no se baraja ninguna señaló que se trabaja para "concretarla lo más pronto posible", y "esperemos que en 2013 lo veamos aquí en España".

Mujica tenía previsto asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y realizar una visita bilateral, en la que se habían programado encuentros con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y viajes a Galicia, el País Vasco y Aragón.

Francisco Bustillo presentará sus cartas credenciales al rey Juan Carlos previsiblemente a comienzos del próximo enero.

Hasta su nombramiento como embajador en Madrid era el jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

También representó a su país en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y anteriormente fue embajador en Ecuador y en Argentina.

Mostrar comentarios