Nuevo presidente del Supremo paraguayo critica inacción en tierras disputadas

  • El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay eligió hoy como su nuevo presidente a Víctor Núñez, quien de inmediato criticó el incumplimiento de una orden de desalojo de campesinos de tierras de colonos brasileños en una zona conflictiva del este del país.

Asunción, 7 feb.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay eligió hoy como su nuevo presidente a Víctor Núñez, quien de inmediato criticó el incumplimiento de una orden de desalojo de campesinos de tierras de colonos brasileños en una zona conflictiva del este del país.

Núñez fue designado en sustitución de Luis María Benítez para un mandato de un año y lo acompañarán en su administración como vicepresidentes los magistrados Raúl Torres y Alicia Pucheta, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

A poco de conocer su designación, Núñez cuestionó en declaraciones a periodistas emitidas por la radio Primero de Marzo la falta de ejecución de una orden de desalojo a los campesinos sin tierra movilizados desde septiembre de 2011 ante las haciendas de productores brasileños de soja en Ñacunday, en la provincia de Alto Paraná, a 400 kilómetros al este de Asunción.

La tensión en esa región, fronteriza con el estado brasileño de Paraná, se agravó a mediados de enero ante los rumores de invasiones de tierras por parte de los llamados "carperos", que exigen terrenos públicos presuntamente adjudicados de forma irregular a los "brasiguayos", como se conoce a los colonos brasileños en este país.

Núñez calificó de "lamentable que en un Estado de Derecho no se pueda cumplir una orden judicial", en alusión al exhorto de desalojo emitido el 19 de diciembre pasado.

Un representante de los "carperos", Federico Ayala, consultado por Efe telefónicamente, negó que los campesinos hayan invadido hasta el momento terrenos de los "brasiguayos" en Ñacunday.

Según Ayala, los 8.000 campesinos movilizados en la zona empezaron ayer a trasladarse a unas tierras aledañas pertenecientes a la compañía eléctrica pública y van a permanecer ahí a la espera de una respuesta del Gobierno a sus demandas de tierra.

La fuente dijo que en el plazo de ocho días decidirán si recurren a la invasión de tierras.

Ayer mismo, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, había advertido que las fuerzas de seguridad utilizarían "todos los medios disponibles" para evitar la violencia entre los "carperos" y los "brasiguayos" de Ñacunday.

Lugo observó que el Ejecutivo no puede emprender otras acciones hasta que la Justicia se pronuncie sobre la propiedad de las tierras.

Mostrar comentarios