El número de robos con fuerza en viviendas cae un 60% este mes en la capital

El número de robos con fuerza en viviendas cae un 60% este mes en la capital
El número de robos con fuerza en viviendas cae un 60% este mes en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dancausa ha informado sobre la evolución de la seguridad en la ciudad de Madrid en el primer semestre de 2016, con los datos de los Indicadores de Seguridad, ofrecidos por los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado.

Así, ha puesto de manifiesto que "los robos con fuerza en interior de viviendas es una de las grandes preocupaciones para la Policía y los excelentes resultados del Plan DOMUS que desde el principio se planteó como una acción coordinada con el fin de dar respuesta eficazmente, así lo han demostrado".

Tal y como se expuso en la anterior Junta, el pasado 21 de marzo se puso en marcha el Plan Operativo DOMUS para hacer frente a esta modalidad delictiva tan compleja desde distintos ámbitos, implicando a varias especialidades, dado que resulta una prioridad la lucha contra grupos organizados itinerantes principalmente activos en la comisión de delitos contra el patrimonio.

Por ello, Dancausa ha querido hoy resaltar la efectividad del Plan Domus "con un dato significativo que está fuera de la estadística del primer semestre pero que demuestra la eficacia de este Plan operativo: en el mes de septiembre se han reducido ya un 60 por ciento los robos en domicilios en Madrid".

Desde la puesta en marcha del Plan, los datos demuestran que ha habido 38 investigaciones, y en dicho período se han concluido 23. Además se han practicado 35 operaciones policiales y se han desarticulado siete grupos criminales.

Hasta la fecha, este Plan se ha saldado con un total de 686. Las nacionalidades más habituales de los autores de este tipo de delitos, exceptuando la española, son la georgiana y rumana, por este orden, siendo muy común el uso de documentación falsa.

El total de efectos intervenidos asciende a más de 17.000, entre los que se encuentran desde dinero en metálico a numerosas piezas de joyería, vehículos e incluso armas blancas y de fuego. Al objeto de minimizar el perjuicio causado a las personas que han sufrido un robo en su domicilio, se tiene previsto realizar una gran exposición pública de todos los objetos intervenidos y cuyos legítimos propietarios todavía no han sido localizados para que sean los propios ciudadanos quienes traten de identificar sus pertenencias.

Asimismo, se ha informado de la disminución que ha habido también en los robos en los anexos a viviendas, como trasteros, que han disminuido en casi un 20 por ciento.

Mostrar comentarios