Obama decidirá en breve cómo será misión de EEUU en Afganistán tras retirada

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidirá "en pocas semanas" la naturaleza de la misión en Afganistán tras la retirada de las tropas en 2014, según dijo hoy su secretario de Defensa, Leon Panetta, al iniciar una visita no anunciada a ese país.

Washington, 12 dic.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidirá "en pocas semanas" la naturaleza de la misión en Afganistán tras la retirada de las tropas en 2014, según dijo hoy su secretario de Defensa, Leon Panetta, al iniciar una visita no anunciada a ese país.

La visita de Panetta, recién llegado a Kabul procedente de Kuwait, busca tener "una visión de primera mano" de la situación en Afganistán mediante reuniones con el general John Allen, jefe de las tropas aliadas en el país asiático, otros comandantes y las autoridades afganas.

"Todo esto me ayudará para sentar las bases para las decisiones que tiene que tomar el presidente Obama en relación con la presencia permanente (en Afganistán)", sostuvo Panetta a su llegada a Kabul, según un comunicado del Pentágono.

La decisión sobre cuántas tropas permanecerán en Afganistán tras la retirada y con qué objetivo se tomará "en las próximas semanas", anticipó el secretario de Defensa.

La de hoy es la quinta visita de Panetta a Afganistán como secretario de Defensa de EE.UU.

El jefe del Pentágono admitió que los ataques de soldados afganos a las tropas aliadas, que han causado al menos 70 muertos en lo que va de año, continúan siendo "un problema", pero anotó que hay "una tendencia a la baja".

El 75 % de la población vive hoy en zonas donde el control de la seguridad ya está en manos de las fuerzas afganas, destacó Panetta.

Pero aún quedan retos significativos, entre los que Panetta citó "la gobernabilidad, la corrupción, el problema de los paraísos insurgentes en Pakistán y una resistencia talibán que sigue desafiando a las fuerzas de seguridad".

Según algunos analistas, el aparato de seguridad de Pakistán continúa ofreciendo apoyo a facciones rebeldes afganas que buscan refugio en su territorio, con el objetivo de tener influencia en el futuro político de Afganistán tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014.

Las autoridades de Pakistán "quieren tomar medidas para tratar de limitar la amenaza terrorista en su propio país", indicó Panetta, quien agregó que "entienden su responsabilidad" y tienen gran interés en colaborar en favor de la reconciliación de la sociedad afgana.

Tras la retirada de 33.000 militares este año, EE.UU. mantiene aún en Afganistán a otros 66.000 que irán regresando a casa paulatinamente hasta 2014.

Mostrar comentarios