Obama defiende acciones ejecutivas para consolidar progresos económicos

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, realizó hoy una encendida defensa de los recientes avances económicos del país, con especial énfasis en la creación de empleo en el último semestre, y aseguró que seguirá tomando acciones ejecutivas ante el bloqueo de los republicanos en el Congreso.

Washington, 10 jul.- El presidente de EEUU, Barack Obama, realizó hoy una encendida defensa de los recientes avances económicos del país, con especial énfasis en la creación de empleo en el último semestre, y aseguró que seguirá tomando acciones ejecutivas ante el bloqueo de los republicanos en el Congreso.

"No hay duda de que hemos avanzado. En casi todos los indicadores, estamos mejor situados ahora que cuando llegué a la Presidencia", afirmó Obama en un discurso en Austin (Texas) ante una audiencia de estudiantes universitarios.

El mandatario subrayó que la tasa de desempleo en EEUU se encuentra en un 6,1 %, la más baja desde septiembre de 2008, en el inicio de la grave crisis financiera que asoló a la primera economía global; y que desde inicios de año se han creado 1,4 millones de empleos, la mayor cifra desde 1999.

Obama se encuentra en la capital tejana como parte de una gira de dos días que le ha llevado a Colorado y a Texas, en los que ha hecho hincapié en los logros en materia económica.

"Nuestro sector inmobiliario está repuntando. La industria automotriz está en alza. El sector manufacturero está aportando más empleos que en ningún momento desde 1990", destacó.

No obstante, y como viene siendo habitual, aprovechó la ocasión para cargar contra la oposición republicana por el bloqueo en Congreso, a quienes acusó de negarse a colaborar para aprobar nuevas medidas legislativas para favorecer a la clase media.

"Han dicho no a la subida del salario mínimo, han dicho no a un salario justo, han dicho no a los seguros por desempleo", enumeró el mandatario.

Por ello, recalcó la importancia de las más de 40 acciones ejecutivas tomadas desde el pasado enero "para ayudar a construir una seguridad económica real y duradera para la clase media".

"Para seguir avanzando, necesitamos un plan que recompense el trabajo duro con salarios justos, invierta en educación, forme a trabajadores con los conocimientos que necesitan para un buen trabajo, avance sobre nuestro auge en las manufacturas y el motor y asegure que los que están en lo más alto paguen su parte justa de impuestos", indicó la Casa Blanca en un informe.

Precisamente, el director del Consejo Nacional Económico presidencial, Jeff Zients, recalcó el "efecto dominó" de estas medidas para estimular el crecimiento en una conferencia telefónica para explicar la agenda económica.

"Sí, seguiremos tomando acciones ejecutivas en la segunda mitad del año", indicó Zients.

En los próximos meses, la Casa Blanca ha programado un recorrido de Obama por distintos estados, centrado en la mejora económica y la parálisis republicana en el Congreso, con el que confía cosechar votos para los demócratas en las legislativas de noviembre.

El presidente estadounidense recurrió igualmente a otro de sus temas favoritos, la creciente desigualdad en EEUU y la cada vez más menguante clase media, al recalcar que "la economía no crece desde las clases más altas".

"Crece desde una activa y dinámica clase media. Crece cuando todos tenemos oportunidades de ascenso económico", dijo de nuevo en referencia a los republicanos, a quienes considera culpables del favoritismo hacia los ciudadanos con mayores ingresos.

Tras un inicio de año complicado, debido a un duro invierno que hizo retroceder la actividad económica en el primer trimestre, los indicadores parecen apuntar a un crecimiento sostenido en EEUU para lo que resta de año.

Por ello, la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central) ha adelantado que de mantenerse esta tendencia prevé completar la retirada del multimillonario programa de compra de bonos de estímulo monetario para finales de año, ante la consolidación de la recuperación económica del país, para el que prevé un crecimiento del PIB de entre el 2,1 % y el 2,3 % en 2014.

Mostrar comentarios