Obama dice que Costa Rica es un "candidato excepcional" para ingresar a OCDE

  • Costa Rica es un "candidato excepcional para ingresar a la OCDE", afirmó hoy en San José el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita oficial al país centroamericano.

San José, 3 may.- Costa Rica es un "candidato excepcional para ingresar a la OCDE", afirmó hoy en San José el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita oficial al país centroamericano.

Costa Rica aspira desde hace años formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aprovechó la vista de Obama al país para solicitar el apoyo de Estados Unidos en esta meta.

El tema fue planteado a Obama por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en la cita bilateral que mantuvieron previa a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que este viernes participan los mandatarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

"Costa Rica es un líder y un modelo internacional en materia de comercio internacional, libertad de prensa, democracia y respeto a los derechos humanos, lo cual lo convierte en un candidato excepcional para ser miembro de la OCDE. Continuaremos apoyando a Costa Rica para que siga ejerciendo su liderazgo en la región", dijo Obama en conferencia de prensa.

Por su parte, Chinchilla manifestó que formar parte de la OCDE "sería un gran reconocimiento" para su país, el cual "implica asumir el desafío de compararnos con las mejores prácticas, elevar estándares en los diversos campos de la administración y de modernizar políticas públicas en materia de comercio, inversión, educación, innovación y crecimiento sostenible".

"El apoyo de un aliado como los Estados Unidos es fundamental para llegar a convertirnos en miembros de la OCDE", agregó la mandataria.

Otra de las peticiones de Costa Rica a Obama fue el respaldo de Washington para ser parte del Acuerdo Asociación TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Sobre este tema, Obama se comprometió a darle seguimiento y ambos presidentes instruyeron a sus equipos técnicos para que se reúnan en el futuro para discutir sobre ese proceso de negociación.

Mostrar comentarios