Obama expresa apoyo de EE.UU. a la estabilidad de Baréin mediante el diálogo

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy el apoyo de su país a la estabilidad de Baréin mediante el diálogo, durante una reunión con el príncipe heredero de ese país, Salman bin Hamad al Jalifa, informó la Casa Blanca.

Washington, 5 jun.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy el apoyo de su país a la estabilidad de Baréin mediante el diálogo, durante una reunión con el príncipe heredero de ese país, Salman bin Hamad al Jalifa, informó la Casa Blanca.

Obama participó en una reunión privada entre el príncipe heredero de Baréin y el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, en la que destacó el compromiso de EE.UU. por "fortalecer aún más los vínculos entre ambos países", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden.

El mandatario estadounidense también felicitó al príncipe heredero de Baréin por su designación como viceprimer ministro primero en ese país y "le deseó éxito en su nuevo papel", dijo Hayden.

Obama "enfatizó el apoyo de EE.UU. a la estabilidad y seguridad de Baréin y destacó que una reforma significativa, el diálogo y el respeto a los derechos humanos universales son el mejor camino para lograr la paz y seguridad que todos los ciudadanos bareiníes merecen", dijo la portavoz del NSC.

El mandatario estadounidense trasladó el apoyo firme de EE.UU. para el diálogo nacional en Baréin, lanzado por el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa, y señaló que Estados Unidos sigue alentando a todas las partes a que tengan un acercamiento constructivo para lograr el progreso, agregó.

Obama también elogió el compromiso del príncipe heredero por avanzar en la reforma en Baréin y subrayó que Estados Unidos continuará apoyando esos esfuerzos, puntualizó Hayden.

El pasado 30 de mayo, un atentado en el pueblo de Beni Yamra, en el norte de Baréin, dejó al menos siete policías heridos, uno de ellos grave.

Desde febrero de 2011, el reino de Baréin, situado en el Golfo Pérsico y con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante para exigir reformas políticas y que en ocasiones han derivado en disturbios.

Desde el inicio de estas protestas, han muerto al menos 123 personas, mientras que miles han sido detenidas y decenas condenadas a penas de prisión, de acuerdo con los datos de la oposición

Entre marzo y junio de ese año, las autoridades impusieron el estado de emergencia en Baréin, donde los países del golfo Pérsico, de mayoría suní, enviaron tropas para apoyar a las fuerzas bareiníes.

Mostrar comentarios