Obama: G8 de acuerdo en que crecimiento y empleo son principal prioridad

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el G8 está de acuerdo en que "el crecimiento y la creación de empleo debe ser la principal prioridad" como estrategia para la recuperación económica, y aseguró que Europa "tiene la capacidad" y su apoyo para salir de la crisis de la deuda.

Camp David (EEUU), 19 may.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que el G8 está de acuerdo en que "el crecimiento y la creación de empleo debe ser la principal prioridad" como estrategia para la recuperación económica, y aseguró que Europa "tiene la capacidad" y su apoyo para salir de la crisis de la deuda.

En una declaración al término de la cumbre celebrada en la residencia presidencial de Camp David, en las afueras de Washington, Obama indicó que los dirigentes del G8 abordaron vías para promover la creación de empleo al tiempo que continúa su proceso de reformas estructurales para reducir la deuda y los déficit.

"Sabemos que es posible", afirmó el mandatario.

Se basó en la experiencia de EEUU, que impulsó una de las reformas financieras "más fuertes" desde la Gran Depresión, e incluso mientras se centró en estabilizar la economía y los mercados financieros, no dejó de lado las medidas de crecimiento, dijo.

Admitió que el déficit estadounidense sigue estando demasiado alto, pero su estrategia ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de la economía, explicó.

Obama calificó de "seria" la crisis en la eurozona, pues amenaza la recuperación de la economía global, pero reiteró su apoyo a Europa porque reavivar actividad económica en el Viejo Continente "debe ser en el interés de todos".

"Si una compañía se ve forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee y puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios", recordó.

"Hay un creciente consenso de que se debe hacer más para promover el crecimiento y la creación de empleo ahora mismo en el contexto de estas reformas fiscales y estructurales", declaró.

El presidente estadounidense dijo a cada líder de la eurozona individualmente que confía en y apoya sus esfuerzos por fortalecer el área de la moneda común.

En este sentido, también reconoció que EEUU tiene quizás más espacio para aplicar esa estrategia "equilibrada" entre las medidas que fomenten el crecimiento y la consolidación fiscal.

"La situación de Europa es más complicada, tiene una crisis política a la que hacer frente en Grecia, tasas elevadas de desempleo en varios países y un crecimiento lento", indicó.

Además se tienen que poner de acuerdo 17 países, agregó.

"Pero el debate que está emergiendo en Europa debe reconfortarnos", más aún cuando países individuales como también la UE en su conjunto han tomado medidas para salir de la crisis.

"Emerge un consenso sobre la necesidad de hacer más, en el contexto de las reformas estructurales y la consolidación" combinando esas medidas con el crecimiento, dijo.

Los líderes saben además "lo que está en juego" y la "magnitud" de las decisiones que tienen que tomar, recalcó, en un contexto de un descontento cada vez mayor de los ciudadanos.

Pese a todas las dificultades, "Europa tiene la capacidad" de superar esta crisis y todo el apoyo de EEUU para ello.

Mostrar comentarios