Obama insta a líderes norcoreanos a que tengan "la valentía de buscar la paz"

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los líderes norcoreanos a que tengan "la valentía de buscar la paz" y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, renunciando al desarrollo de armamento nuclear.

Seúl, 26 mar.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a los líderes norcoreanos a que tengan "la valentía de buscar la paz" y dar una nueva vida a los ciudadanos de Corea del Norte, renunciando al desarrollo de armamento nuclear.

En un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, el presidente estadounidense aludió a la amenaza norcoreana de lanzar un satélite de observación sobre un misil de largo alcance e insistió en que "no habrá recompensas para las provocaciones".

Estados Unidos "no tiene intenciones hostiles hacia su país. Estamos comprometidos con la paz, y estamos dispuestos a dar pasos para mejorar las relaciones", insistió el presidente estadounidense, en un mensaje directo a las autoridades norcoreanas.

Según indicó, "sus provocaciones y su búsqueda de armamento nuclear no han logrado la seguridad que ustedes buscan, la han perjudicado".

"En vez de la dignidad que desean, se han quedado más aislados" y la comunidad internacional les ha impuesto sanciones más duras.

Según declaró, "esta es la opción que tienen. Esta es la decisión que deben tomar. Y hoy, Pyongyang, decimos que tengan la valentía de buscar la paz y dar una vida mejor al pueblo de Corea del Norte".

Pyongyang asegura que su intención de lanzar el satélite de observación es un homenaje al centenario de su líder Kim Il Sung, mientras que Washington considera que se trata de un ensayo encubierto de lanzamiento de misiles de largo alcance que viola los compromisos internacionales norcoreanos.

La amenaza pone en peligro el acuerdo alcanzado el 29 de febrero por el cual Corea del Norte se comprometía a renunciar a sus pruebas nucleares y de misiles a cambio de 240.000 toneladas en ayuda alimentaria.

La situación en Corea del Norte promete dominar -aunque no figura en la agenda oficial ni Pyongyang participa en la reunión- la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se inaugura hoy en Seúl con una cena de trabajo.

Antes de la inauguración, el presidente estadounidense tiene previsto abordar la cuestión norcoreana con el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev, y con el jefe de Estado chino, Hu Jintao, al que pedirá que presione sobre el régimen norcoreano para que renuncie al lanzamiento.

En una rueda de prensa el domingo tras reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, Obama declaró: "mi sugerencia a China es que cómo comuniquen sus preocupaciones a Corea del Norte probablemente debería reflejar el hecho de que la actitud que han adoptado en las últimas décadas no ha llevado a un cambio fundamental en el comportamiento de Corea del Norte".

El presidente estadounidense visitó la zona desmilitarizada entre las dos Coreas el domingo por la mañana por primera vez en su mandato.

Mostrar comentarios