Obama justifica cambio de lugar cumbre G8 para lograr atmósfera más informal

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy el cambio de lugar para la celebración de la cumbre del G8 el próximo mayo al considerar que permitirá lograr una atmósfera más informal entre los líderes.

Washington, 6 mar.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó hoy el cambio de lugar para la celebración de la cumbre del G8 el próximo mayo al considerar que permitirá lograr una atmósfera más informal entre los líderes.

Inicialmente la Casa Blanca había previsto que la reunión anual de los líderes de las economías más avanzadas y Rusia se celebrara en Chicago, la ciudad de Obama, el 19 y 20 de mayo, para coincidir con la cumbre de la OTAN en esa ciudad, el 20 y 21 de mayo.

Pero la Casa Blanca anunció el lunes que finalmente la cumbre del G8 se celebrará el 18 y 19 de mayo en Camp David, la residencia de descanso presidencial en Maryland, en las cercanías de Washington.

Según indicó Obama, el nuevo emplazamiento le permitirá desarrollar conversaciones más informales con los líderes y pasar más tiempo con el presidente electo ruso, Vladímir Putin.

"El G8 tiende a ser un encuentro más informal en el que hablamos de una amplia gama de temas de manera bastante íntima. La idea es que la gente agradecería estar en un lugar más informal", explicó el presidente estadounidense.

Una vez concluya la cumbre, los líderes volarán a Chicago para participar en la cumbre de la OTAN, que tendrá como uno de sus asuntos dominantes el programa para concluir la marcha de las tropas aliadas de Afganistán en 2014.

En esa reunión "planearemos los próximos dos años para asegurarnos de que la transición no es abrupta, sino que se marcan hitos y pasos a lo largo del camino, del mismo modo en que hicimos en Irak, de manera gradual", indicó Obama.

Mostrar comentarios