Obama pide al Congreso "dar tiempo" a Irán y retrasar nuevas sanciones

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso "dar tiempo" a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones, porque Washington "no perderá nada" en caso de que el intento diplomático fracase.

Washington, 14 nov.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy al Congreso "dar tiempo" a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones, porque Washington "no perderá nada" en caso de que el intento diplomático fracase.

"Si de verdad tomamos en serio la posibilidad de resolver esto diplomáticamente (...) no hay ninguna necesidad de que añadamos nuevas sanciones además de las que ya son muy efectivas", dijo Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

Aseguró que las negociaciones del Grupo 5+1, que tomaron fuerza el pasado fin de semana en Ginebra, ofrecen "la posibilidad de un acuerdo" temporal por el que Irán tendría "el tiempo y el espacio necesarios para probar si están preparados para resolver este asunto de forma satisfactoria para la comunidad internacional".

"Mi mensaje al Congreso es: veamos si con este acuerdo a corto plazo podemos ganar unos meses para comprobar hasta qué punto Irán está dispuesto a resolver el asunto", apuntó. "No habríamos perdido nada si al final resulta que no nos han proporcionado las pruebas suficientes (de que su programa nuclear es pacífico)".

"Si no pueden cumplir con el acuerdo, las sanciones pueden volver a implementarse" y Estados Unidos aún tendrá "otras opciones", aseguró Obama.

El mandatario reiteró que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para asegurarse de que Irán no logra un arma nuclear, pero disuadió al Congreso de optar por la vía bélica porque "las opciones militares siempre son complicadas, y además tienen consecuencias imprevistas".

"Mi preferencia siempre ha sido traer a los iraníes a la mesa para poder resolver esto pacíficamente", señaló.

El logro de un acuerdo aliviaría parte de las sanciones que sufre Teherán, sin incluir "las relacionadas con el petróleo o el sector bancario", matizó Obama, que insistió en que es gracias al duro régimen de sanciones que él puso en marcha a su llegada al poder que la economía iraní "está incapacitada".

Mostrar comentarios