Obama, preocupado por ataques de insurgentes camuflados a OTAN en Afganistán

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su "profunda preocupación" por los recientes ataques a las fuerzas de la OTAN en Afganistán por parte de insurgentes camuflados de militares afganos.

Washington, 20 ago.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su "profunda preocupación" por los recientes ataques a las fuerzas de la OTAN en Afganistán por parte de insurgentes camuflados de militares afganos.

Obama, que irrumpió por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca y respondió a algunas preguntas de los periodistas, afirmó que prevé hablar con el presidente afgano, Hamid Karzai, al respecto y que espera ver "progresos" en las próximas semanas.

Según datos oficiales, en lo que va de año han muerto 40 militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) por acciones de esos infiltrados.

"Ya estamos haciendo una serie de cosas (para enfrentar el problema) y estamos viendo algo de éxito en la contrainteligencia, asegurándonos de que el proceso de selección para las tropas afganas es más fuerte", explicó hoy Obama.

No obstante, el mandatario admitió que hay que "hacer más" y que esos ataques se enmarcan en el plan de transferencia de las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército de Afganistán, como parte del proceso de retirada de las tropas de la OTAN que comenzó el pasado año y está previsto que concluya a finales de 2014.

Para entrenar con eficacia a las fuerzas afganas, "nuestras tropas tienen un contacto mucho más estrecho con las tropas afganas de forma permanente", indicó Obama, quien pronosticó que a largo plazo "habrá menos bajas entre las filas estadounidenses y de la coalición".

Obama contó que hoy habló por teléfono con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, quien se encuentra precisamente de visita en Afganistán para analizar esos últimos ataques cometidos por insurgentes camuflados.

El sábado, el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta, habló también con Karzai de la "preocupación compartida" por esos ataques.

Mostrar comentarios