Obama presentará la próxima semana su plan para reducir el déficit a largo plazo

  • (actualiza con declaraciones y detalles)

(actualiza con declaraciones y detalles)

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará la próxima semana su plan para reducir el déficit a largo plazo, dijo hoy el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe.

El mandatario estadounidense "presentará su propuesta de forma muy clara", dijo Plouffe a la cadena de televisión CNN, aunque no ofreció detalles.

Obama "cree que necesitamos una reducción significativa del déficit en los próximos años, y sobre eso hablará esta semana", agregó.

Plouffe enfatizó que Obama entiende que si el objetivo es fomentar el crecimiento económico la situación de déficit actual es "insostenible".

El plan para reducir el déficit dejaría intactas las inversiones clave en las áreas de educación, innovación e infraestructura, y presentaría soluciones para reducir el alto gasto de los programas sociales de "Medicare" y "Medicaid", que ayudan a ancianos y jubilados, y a comunidades de bajos ingresos, respectivamente.

"Se tendrá que evaluar los programas de Medicare y Medicaid para ver qué tipo de ahorros se pueden obtener" mediante recortes, señaló Plouffe en un programa de la cadena NBC.

Por otra parte, Plouffe agregó que el presupuesto de Obama para el próximo año fiscal reducirá el déficit por "billones de dólares en los próximos diez años".

Plouff reiteró la advertencia de la Administración Obama de que si los republicanos insisten en revocar la reforma de salud promulgada en 2010, se perderían los ahorros que ésta brindará a la economía estadounidense.

Las autoridades calculan que, tan sólo para este año, el déficit rondará los 1,5 billones de dólares.

Obama presentará su plan en unos momentos en que arrecia el debate en el Congreso sobre cómo reducir el déficit, que figuraría como tema en la contienda presidencial del próximo año.

Un plan republicano para el año fiscal 2012 prevé recortes fiscales de 6 billones dólares en la próxima década, lo que afectará a buena parte de los programas de beneficencia pública en el país.

Mostrar comentarios