Obama recibe a Nina Pham mientras Teresa aun permanece en aislamiento

    • La enfermera norteamericana ha conseguido hacer frente a la enfermedad entan solo10 días.Su tratamiento:sangre del doctor estadounidense Kent Brantly, y suero Zmapp.
    • Teresa está pendiente de salir de su aislamiento y aun permanece en el complejo Carlos III a la espera de una analítica de sus fluidos.
Obama llama a "guiarse por la ciencia y no por el miedo" ante el ébola en EEUU
Obama llama a "guiarse por la ciencia y no por el miedo" ante el ébola en EEUU

Las valientes profesionales sanitarias que han tratado a los enfermos de ébola a nivel mundial, hablamos de los casos de Teresa Romero, Nina Pham y Amber Vinson, han superado con éxito la enfermedad y ahora son un ejemplo para la comunidad médica, incluso han contribuido a la investigación sobre el virus, pues ahora se ha abierto camino a la investigación de una enfermedad de la que poco se sabía.

Curioso es el caso de la enfermera Nina Pham, que fue recibida este fin de semana por Barck Obama en la Casa Blanca. La profesional sanitaria ingresó el pasado 16 de octubre en el complejo hospitalario NIH en Bethesda (Maryland), en el extrarradio de Washington. En tan solo 10 días ha conseguido hacer frente al virus, algo realmente insólito, si lo comparamos con el caso de Teresa Romero, la profesional española, que aún permanece aislada en el centro Carlos III de Madrid.

Teresa, a diferencia de Nina Pham, ingresó en el complejo hospitalario el día 6 de octubre, diez días antes, pero esta aun no ha salido del aislamiento ni se sabe cuándo va a ser dada de alta. Una de las preguntas que surge es por qué la norteamericana se ha curado tan rápidamente, mientras Teresa, a pesar de la fortaleza física que destacaron los cuatro médicos que la trataron y de los antivirales y el suero, no ha tenido una curación tan inmediata.

Un experto de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, relataba a la cadena americana NBC que es casi imposible saber por qué se ha obrado tan rápidamente su curación, refiriéndose a las dos enfermeras, Nina Pham, de 26 años y Amber Vinson, de 29. Este experto achaca el milagro a que el tratamiento se les proporcionó antes que a otros pacientes y que depende del grado de infección al que fueron expuestas.

Hay que recordar que ambas enfermeras contrajeron la enfermedad cuando asistían a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado en Estados Unidos que murió el pasado 8 de octubre en Dallas.

Mucho se ha especulado del tratamiento que ha recibido Nina Pham y por qué se ha curado tan rápidamente. El doctor Anthony Fauci, director del instituto de enfermedades infecciosas de los NIH, explicó a los periodistas que Pham no recibió ningún tratamiento experimental contra el ébola.

Lo que sí recibió Pham fue sangre del doctor estadounidense Kent Brantly, quien se contagió en Liberia, fue repatriado a EE.UU. y superó la enfermedad.

Al parecer, aparte del plasma recibido, habría tenido la suerte de recibir una de las escasas dosis del suero experimetal Zmapp.Teresa recibió Favipavir y suero de la hermana Paciencia

Teresa Romero recibió el fármaco oral Favipavir, un medicamento que impide que se propague el virus sobre el cuerpo de los contagiados. Este se administra cuando el paciente se haya en la fase sintomática. Además también recibió el suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad en septiembre.

Este tratamiento bloquea la infección de las células por parte del virus. Su efecto es más notable si se utiliza al comienzo de la enfermedad ya que da tiempo al cuerpo infectado para generar anticuerpos.

Así como Nina Pham recibió el suero experimental Zmapp, Teresa no llegó a tomarlo, puesto que los profesionales que la trataron consideraron que podría tener efectos secundarios desconocidos.

Este contiene una serie de anticuerpos que parece que funcionan bien con las personas contagiadas, pero del que poco más se sabe, más que es muy escaso en estos momentos.

Muy sorprendente es también el caso de Amber Vinson, la otra enfermera contagiada de ébola en Estados Unidos, a la que previsiblemente darán el alta de manera inminente pues este pasado jueves se conoció la noticia de que también se había curado. Vinson saldrá de la unidad de aislamiento del Hospital Emory de Atlanta donde recibe tratamiento, informó su familia.

La joven sanitaria, al igual que Nina Pham, se contagió mientras asistía a Duncan, pero milagrosamente ya ha superado la enfermedad.

Mostrar comentarios