Obama y Aquino defienden libertad de navegación en Mar de China Meridional

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo filipino Benigno Aquino subrayaron hoy la necesidad de garantizar la libertad de navegación y el respeto por la ley internacional en el Mar de China Meridional.

Washington, 8 jun.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo filipino Benigno Aquino subrayaron hoy la necesidad de garantizar la libertad de navegación y el respeto por la ley internacional en el Mar de China Meridional.

La situación en el Mar de China Meridional, donde varios países mantienen disputas territoriales, fue uno de los principales temas que trataron ambos mandatarios en la primera visita de Aquino a la Casa Blanca y en la que subrayaron su intención de seguir estrechando su relación bilateral y la colaboración en la región Asia-Pacífico, nuevo foco de la política exterior estadounidense.

El mandatario filipino expuso a Obama la evolución de los acontecimientos en la región y ambos subrayaron la importancia de mantener los principios de "asegurar la libertad de navegación, el respeto de la ley internacional y no poner trabas al comercio legal", informó la Casa Blanca.

Los mandatarios expresaron su "firme apoyo" a un proceso de colaboración diplomática entre los países de la región que mantienen disputas territoriales para que prevalezca el derecho internacional y evitar la coacción o el uso de la fuerza.

Precisamente Filipinas es uno de los protagonistas en la pugna, al disputarse con China los atolones de Scarborough, aunque Aquino ha afirmado que buscará una solución pacífica.

Además de estos dos países, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan la totalidad o parte de las centenares de islas e islotes por los yacimientos de gas y petróleo que se cree que contiene su subsuelo.

El presidente Obama expresó su apoyo a los esfuerzos en curso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para llegar a un acuerdo con China sobre un Código de Conducta para el Mar del Sur de China, que cree un marco normativo, incluida la prevención y gestión de conflictos.

Los líderes también trataron otros asuntos como la expansión de sus lazos económicos -para extender el intercambio bilateral y promover una mayor integración económica en Asia Pacífico- y la cooperación en materia de seguridad.

Estados Unidos se comprometió a apoyar la creación de un Centro Nacional de Vigilancia Costera para ayudar a Filipinas a vigilar sus costas y anunció la transferencia de un segundo barco de la Guardia Costera a la Armada filipina.

Asimismo, acordaron ampliar la cooperación contra el terrorismo a otras operaciones para mejorar las capacidades militares y la gestión en casos de asistencia humanitaria, desastres naturales y seguridad marítima.

Por otra partes, Obama reconoció el compromiso del presidente Aquino en las negociaciones de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLN) para asegurar un futuro "pacífico y próspero" en la isla meridional de Mindanao.

En un almuerzo en honor del presidente filipino, Benigno Aquino, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que su país tiene un "claro interés" en que se mantenga la paz, la estabilidad y la libertad de navegación en el Mar de China Meridional.

Mostrar comentarios