Obama y Aquino destacan importancia relaciones bilaterales EEUU-Filipinas

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó hoy la importancia de las relaciones bilaterales entre su país y Filipinas, en una reunión con el presidente Benigno Aquino.

Nusa Dua, Bali (Indonesia), 18 nov.- El presidente de EEUU, Barack Obama, resaltó hoy la importancia de las relaciones bilaterales entre su país y Filipinas, en una reunión con el presidente Benigno Aquino.

En declaraciones al comienzo de la reunión en Nusa Dua (Bali, Indonesia), donde ambos se encuentran para participar en la cumbre del foro Asia Oriental, Obama destacó que el encuentro representará una oportunidad para profundizar en las relaciones y asuntos internacionales como la seguridad marítima, la no proliferación nuclear o la ayuda humanitaria.

Obama destacó asimismo la solidez de una alianza bilateral entre EEUU y Filipinas, desde hace sesenta años y que garantiza protección mutua

Alabó también al presidente Aquino por sus esfuerzos para introducir reformas en su país y aseguró que "una relación ya muy firme sólo puede hacerse más firme aún como consecuencia de nuestros continuos contactos".

Aquino subrayó también la importancia de los lazos bilaterales y aseguró que "en estos tiempos turbulentos de nuestra historia esperamos fortalecer aún más nuestra relación".

Se espera que en la entrevista, los dos líderes traten la seguridad marítima, una de las prioridades que Obama lleva para la cumbre del foro Asia Oriental.

Filipinas ha protagonizado este año una fuerte disputa con China sobre la soberanía de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.

Seis países se disputan la soberanía de esas islas y las Paracel, cuyas aguas se cree que pueden ser ricas en petróleo: China, Filipinas, Taiwan, Malasia, Brunei e Indonesia.

Además de Filipinas, China también ha mantenido fuertes roces este año con Vietnam.

Obama, que se encuentra en Bali en la última etapa de una gira por la región de Asia Pacífico, ha enviado a China durante todas las etapas de su visita el mensaje de que debe cumplir las reglas del juego, sea en cuestión de seguridad marítima o en política comercial.

El presidente estadounidense, que en su gira ha visitado también Hawai (EEUU) para presidir la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y Australia, se reunirá hoy también con el primer ministro malayo, Najib Razak, tras haber hecho lo propio esta mañana con el jefe de Gobierno indio, Manmohan Singh.

Esta tarde también hablará con el presidente indonesio, Susilo Yudhoyono, y participará en una reunión con los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La reunión con Aquino se produce después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, visitara esta semana Filipinas para estrechar las relaciones con sus dos principales aliados en la región.

El foro Asia Oriental tiene como miembros a Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mostrar comentarios