Obama y Karzai reafirman compromiso con el plan de transición para 2014

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Afganistán, Hamid Karzai, reafirmaron hoy su compromiso de mantener el cronograma para que Afganistán asuma por completo su propia seguridad en 2014.

Washington, 16 mar.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Afganistán, Hamid Karzai, reafirmaron hoy su compromiso de mantener el cronograma para que Afganistán asuma por completo su propia seguridad en 2014.

En una conversación telefónica, los dos mandatarios subrayaron su compromiso con el plan trazado en la cumbre de la OTAN en Lisboa, "para que las fuerzas afganas puedan completar el proceso de transición y tomen plena responsabilidad de la seguridad del país a finales de 2014", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los dos líderes afirmaron que comparten el interés en la formación de unas fuerzas de seguridad afganas "competentes" y el fortalecimiento de la soberanía afgana.

El objetivo es que los afganos estén cada vez más a cargo de su propia seguridad y asuman el liderazgo de las operaciones de combate que pasarán a manos de las fuerzas afganas, con apoyo de las fuerzas estadounidenses, en 2013, reiteró la Casa Blanca.

Asimismo, ambos líderes se comprometieron a discutir más a fondo "las preocupaciones expresadas por el presidente Karzai acerca de la presencia de tropas extranjeras en las aldeas afganas".

El presidente afgano pidió el jueves al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, de visita en el país, que las tropas de la OTAN "abandonen las aldeas" de Afganistán y "permanezcan en sus bases" tras la matanza de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense.

Los presidentes hablaron sobre la preocupación de Karzai por las redadas nocturnas y el allanamiento de casas en busca de terroristas en las que han muerto civiles, y se comprometieron nuevamente a concluir las negociaciones en curso sobre un memorándum de entendimiento en este asunto.

Obama reiteró su deseo de que Karzai acuda a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en mayo en Chicago (EE.UU.), en la que se espera que se defina la próxima fase de transición en Afganistán.

El presidente Obama, aprovechó la oportunidad para felicitar a Karzai y a su esposa, que recientemente han sido padres de una niña.

Mostrar comentarios