Obama y primer ministro irlandés hablaron de medidas para estabilizar Europa

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, dialogaron hoy en la Casa Blanca sobre las últimas medidas adoptadas para estabilizar la economía europea, así como de la paz en Irlanda del Norte y de los conflictos con Irán y Siria.

Washington, 20 mar.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, dialogaron hoy en la Casa Blanca sobre las últimas medidas adoptadas para estabilizar la economía europea, así como de la paz en Irlanda del Norte y de los conflictos con Irán y Siria.

Como es tradición, el primer ministro de Irlanda visitó la Casa Blanca con motivo de la festividad de San Patricio, el patrón de ese país.

"Técnicamente" hoy no es San Patricio, que se celebra el 17 de marzo, "pero nos gusta prolongar la fiesta", bromeó Obama, que llevaba, al igual que Kenny, un trébol verde adosado a la chaqueta de su traje.

Obama y Kenny abordaron en su reunión bilateral una amplia gama de asuntos de interés para ambos países, pero se centraron sobre todo en discutir la situación económica en Europa y, en particular, en Irlanda, sujeto como Grecia y Portugal a un paquete de rescate financiero internacional a raíz de la crisis.

Ambos líderes hablaron de "cómo Europa puede empezar a crecer de nuevo", lo que "obviamente tiene un efecto sobre la economía" de Estados Unidos, comentó Obama.

El mandatario estadounidense abogó por fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y destacó que, incluso en tiempos de austeridad, Irlanda "ha continuado reforzándose internacionalmente".

Por su parte, Kenny anotó que en Europa se ha pasado de una etapa de "austeridad" a otra de "disciplina presupuestaria", y que la "agenda para el crecimiento y el empleo serán centrales a partir de ahora en cada reunión del Consejo Europeo".

En cuanto al proceso de paz irlandés, Obama se declaró satisfecho con el respeto a los acuerdos con Irlanda del Norte y afirmó que EE.UU. quiere seguir dando apoyo al respecto.

Obama y Kenny también hablaron del programa nuclear iraní y de la violencia en Siria, según dijo escuetamente el primer ministro.

Después de su reunión en la Casa Blanca, Obama y Kenny asistieron a un almuerzo en el Capitolio con motivo de la festividad de San Patricio en el que también participó el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

Por la tarde, Obama, cuyo tata-tatarabuelo por parte materna procedía de Irlanda, y su esposa, Michelle, serán los anfitriones de una recepción en la Casa Blanca en honor a San Patricio.

A esa recepción acudirán, además de Kenny, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Gobierno de poder compartido, el republicano Martin McGuinness, que integran una amplia delegación del país europeo que está de gira estos días en EE.UU.

Obama y la primera dama estuvieron en mayo pasado en Irlanda en una breve visita de un día.

Hoy Kenny invitó a Obama a visitar Irlanda de nuevo y el presidente estadounidense se comprometió a volver, aunque no precisó la fecha.

El pasado sábado Obama visitó un popular bar irlandés en Washington para brindar con una cerveza por el Día de San Patricio.

Mostrar comentarios