Obama y Rasmussen discuten ampliar medidas para defensa colectiva de aliados

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trataron hoy la posibilidad de ampliar las medidas para reforzar la defensa colectiva de los países de la Alianza Atlántica, a la vez que destacaron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

Bruselas, 26 mar.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, trataron hoy la posibilidad de ampliar las medidas para reforzar la defensa colectiva de los países de la Alianza Atlántica, a la vez que destacaron su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

"Me uno a su petición de medidas adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva, incluyendo unos planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados", declaró en un comunicado Rasmussen tras reunirse con Obama, que en su visita de hoy a Bruselas incluyó el cuartel general de la OTAN.

Rasmussen agradeció a Obama su compromiso con la Alianza y declaró que el vínculo transatlántico entre América del Norte y Europa "es el fundamento de la seguridad" en ambas regiones.

También celebró los pasos dados por EEUU, con sanciones específicas, en respuesta a "las acciones militares irresponsables e ilegales de Rusia en Ucrania".

"Nuestro compromiso de la defensa de nuestros aliados es inquebrantable, y al mismo tiempo nos mantenemos firmes en el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", subrayó el político danés.

En esa línea, recordó que la OTAN intensificará su cooperación militar con Ucrania, de cara a ayudar al país a modernizar sus fuerzas armadas.

En paralelo, señaló que durante la preparación de la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Gales el próximo mes de septiembre "revisaremos la viabilidad de nuestra relación con Rusia, reforzaremos la cooperación con nuestros socios y fortaleceremos más nuestra defensa colectiva y el vínculo transatlántico".

"La OTAN es una fuerza para la paz pero también inigualable militarmente", dijo Rasmussen, que recalcó que "no buscamos la confrontación pero no nos echaremos atrás si somos desafiados".

Por último, dejó claro que la OTAN "es algo más que simplemente una alianza militar, somos una comunidad de valores que también trae esperanza para todo el mundo que busca libertad y paz", señaló.

Mostrar comentarios