Obiols apoyará a Iceta si éste convierte en hechos su planteamiento de unidad

  • El histórico dirigente del PSC Raimon Obiols ve con buenos ojos la predisposición del diputado Miquel Iceta a liderar el partido y asegura que éste tendrá todo su "apoyo activo" si convierte en hechos el proyecto colectivo y de unidad que propugna.

Barcelona, 28 jun.- El histórico dirigente del PSC Raimon Obiols ve con buenos ojos la predisposición del diputado Miquel Iceta a liderar el partido y asegura que éste tendrá todo su "apoyo activo" si convierte en hechos el proyecto colectivo y de unidad que propugna.

En una entrevista en el diario digital L'Hora, Obiols reconoce que el PSC afronta una situación difícil interna y externamente y que la solución a sus "graves problemas" pasa por impulsar los cambios necesarios en su rumbo, objetivos y métodos de organizarse, y pensar y actuar de forma colectiva.

Asegura que la recuperación del partido no será efectiva de un día para otro, "pero con la participación de todos y con una conducción de mano experta, se puede crear una nueva dinámica, una nueva ambición colectiva".

Afirma, a este respecto, que los planteamientos y compromisos de Miquel Iceta a la hora de presentar su candidatura a liderar el PSC después de la renuncia de Pere Navarro son un "buen augurio".

"Todo aquello que haga para convertirlos en hechos contará con nuestro apoyo activo. La buena política es la que une", destaca el exeurodiputado socialista, que se muestra de acuerdo con Iceta en que hay que buscar el camino que permita "hacer pasos concretos para la libertad de Cataluña y para la igualdad en Cataluña".

Obiols pide que se rechace el discurso del miedo de aquellos que dicen que "España se rompe" y los que opinan que "está en juego el país" y recalca que no quiere una Cataluña "sumisa ni sometida".

Defiende, en este sentido, que "las formas del federalismo plurinacional, en España y Europa, son las que ofrecen la salida más viable y menos traumática" a la maltrecha relación entre Cataluña y España.

"En este escenario, los socialistas tenemos que disponer de un barco bien equipado y bien dirigido para una larga travesía en aguas agitadas", subraya.

Raimon Obiols cree que el congreso extraordinario que el PSC celebrará en julio para elegir a su nuevo líder supone una oportunidad magnífica para que el partido acometa los cambios que necesita y dé pasos concretos hacia las soluciones adecuadas, pese a que ello "genere menos aplausos que el recurso a las declaraciones sensacionales, a la demagogia de las fórmulas milagrosas y a la descalificación y denigración sistemáticas".

"El PSC ha sido un instrumento básico y de expresión de la unidad civil de Cataluña y lo tiene que seguir siendo más que nunca", apunta Obiols, que a la hora de hablar de si existen dos "almas" en el PSC, prefiere hablar de dos alas, al constatar la evidencia de que "con una sola no se vuela".

Mostrar comentarios