Observatorio de Derechos de UB acusa a Interior Cataluña de investigarle

  • El Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB) ha acusado hoy al Departamento catalán de Interior de estar investigando sus actividades y los cursos de organiza, al parecer con el propósito de buscar a personas sospechosas de actos de violencia callejera.

Barcelona, 6 jun.- El Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB) ha acusado hoy al Departamento catalán de Interior de estar investigando sus actividades y los cursos de organiza, al parecer con el propósito de buscar a personas sospechosas de actos de violencia callejera.

Así lo ha denunciado hoy el director del Observatorio del Sistema Penal, Iñaki Rivera, en la rueda de prensa de presentación del informe que se ha remitido al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura para que investigue la "política represiva" del Departamento de Interior.

Rivera ha explicado que, a través del gabinete del rectorado de la UB, recibió una petición del Departamento de Interior de que facilitara información sobre las actividades del Observatorio y, específicamente, sobre un curso para la prevención de la tortura que estaba organizando.

Esa petición de información, a la que Rivera dio respuesta por escrito, se formuló poco después de que el comisario de los Mossos d'Esquadra David Piqué se refiriera a los antisistema con la expresión "ratas" y les advirtiera de que iría a buscarlas donde se escondieran, aunque fuera tras una silla de la universidad.

Además de esa experiencia vivida en primera persona, Rivera ha explicado que la policía también ha investigado a los sindicatos de estudiantes universitarios, mientras que es habitual la presencia de mossos d'esquadra infiltrados en los campus.

En ese sentido, el director del Observatorio ha exigido a los poderes públicos que "dejen tranquilo al mundo universitario" y que "no enciendan la chispa de la violencia" en ese ámbito, ya severamente castigado por los recortes, porque, a su juicio, ello "podría tener consecuencias insospechadas".

Mostrar comentarios