OCDE reconoce dificultades en la aplicación de la Garantía Juvenil en España

  • El director de la división de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha reconocido las dificultades de aplicación de la Garantía Juvenil en España, pero al mismo tiempo ha destacado su importancia porque transmite la preocupación del Gobierno por los jóvenes.

Madrid, 11 dic.- El director de la división de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, ha reconocido las dificultades de aplicación de la Garantía Juvenil en España, pero al mismo tiempo ha destacado su importancia porque transmite la preocupación del Gobierno por los jóvenes.

En la presentación hoy de un programa de J. P. Morgan y Fedea contra el paro a nivel europeo, el economista de la OCDE ha lamentado que los recursos para políticas activas de empleo no han crecido en España mientras que los desempleados han aumentado mucho.

Scarpetta ha defendido la necesidad de atención específica para los parados mayores de 45 años, que a diferencia de los jóvenes no se pueden permitir volver a estudiar.

La empresa financiera J. P. Morgan y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han presentado hoy la iniciativa "New skills at work", un programa contra el desempleo en Europa que tiene una inversión de 30 millones de dólares (21,74 millones de euros).

El presidente de J. P. Morgan en España, Enrique Casanueva, ha destacado la voluntad de trabajar con instituciones y empresas locales en el programa, destinado a reducir el desajuste entre las habilidades de los trabajadores y las necesidades de las empresas mediante iniciativas concretas y estudios sobre el mercado laboral.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado "la profunda transformación de las políticas activas de empleo" que desarrolla el Gobierno y ha defendido que ahora los recursos se emplean mejor gracias a los nuevos mecanismos de evaluación de resultados o a la puesta en marcha del portal de empleo único para todo el país.

Hidalgo ha destacado la importancia de la formación continua de los trabajadores y de la colaboración entre las universidades y las empresas "para detectar las necesidades del mercado laboral", así como el éxito de la Formación Profesional Dual.

Como parte del programa "New skills at work", Fedea analizará el mercado laboral y las políticas activas de empleo, para lo que se fijarán en experiencias extranjeras exitosas.

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, considera que la última reforma laboral está "bien orientada" porque contribuye a reducir las asimetrías entre trabajadores estables y temporales, y abre la posibilidad de ajustes alternativos a los despidos, como la renegociación de horarios y salarios.

Mostrar comentarios