Ocho condenados a la horca por linchar a un joven en Bangladesh

  • Un tribunal de Dacca condenó hoy a muerte a ocho miembros de la rama estudiantil de la gubernamental Liga Awami por linchar en diciembre de 2012 a un joven que creyeron que participaba en una protesta contra el Gobierno en Bangladesh.

Nueva Delhi, 18 dic.- Un tribunal de Dacca condenó hoy a muerte a ocho miembros de la rama estudiantil de la gubernamental Liga Awami por linchar en diciembre de 2012 a un joven que creyeron que participaba en una protesta contra el Gobierno en Bangladesh.

El juez Nizamul Haque pronunció la sentencia frente a una sala repleta, en la que también condenó a cadena perpetua a otras trece personas por haber participado en el linchamiento, informaron los medios bangladesíes.

El fallecido el pasado diciembre fue el sastre de 24 años Bishwajit Das, que los radicales confundieron con un manifestante al atravesar las protestas lideradas por el Partido Nacional (BNP) y el islamista Jamaat-e-Islami (JI) mientras se dirigía a su trabajo.

En las imágenes divulgadas entonces por los medios de comunicación pudo verse como un Das ensangrentado y a punto de desmayarse era golpeado con machetes y palos por numerosos jóvenes, lo que provocó su muerte.

En esas protestas, que dejaron varios muertos y decenas de heridos, las formaciones opositoras reclamaban la restauración de un órgano de gobierno provisional que supervisase las elecciones, que están convocadas para el próximo 5 de enero.

Durante las últimas semanas los partidos de la oposición reactivaron esas manifestaciones, que han dejado varios muertos, al estar en desacuerdo con el Gobierno interino instaurado por la gobernante Liga Awami.

Bangladesh es un país muy polarizado políticamente: el BNP y la Liga Awami están dirigidos por las herederas de dos destacados exmandatarios considerados padres de la patria.

Además, en esta legislatura el Gobierno creó un tribunal especial para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, del que hasta entonces era su región oriental.

Desde principios de año una decena de personas, en su mayoría octogenarios líderes islamistas pero también dos líderes del BNP, han sido condenados a penas de muerte y prisión, lo que ha desatado violentas protestas.

Uno de esos condenados a la horca, el vicesecretario general del JI Abdul Qader Mollah, fue ejecutado el pasado jueves, lo que generó una ola de protestas que dejaron una veintena de muertos.

A este descontento de un sector de la población se ha unido el rechazo frontal a la fórmula de gobierno escogida para tutelar el período preelectoral.

Los continuos episodios de violencia y la incapacidad de los partidos de contenerla llevaron en 2007 a instaurar durante casi dos años un régimen tutelado por el Ejército bangladesí, algo que los analistas no descartan que pueda suceder en esta ocasión.

Mostrar comentarios