Ocho detenidos con unas 2,2 toneladas de droga en redada de Colombia y EE.UU.

  • Las marinas de guerra de Colombia y Estados Unidos decomisaron más de 2,2 toneladas de cocaína y detuvieron a ocho hombres que transportaban la droga en dos lanchas por el mar Caribe, informaron hoy autoridades castrenses locales.

Bogotá, 23 ago.- Las marinas de guerra de Colombia y Estados Unidos decomisaron más de 2,2 toneladas de cocaína y detuvieron a ocho hombres que transportaban la droga en dos lanchas por el mar Caribe, informaron hoy autoridades castrenses locales.

Las embarcaciones habían partido de puntos de la costa norte colombiana no precisados y fueron interceptadas en las "últimas horas" en aguas internacionales, dijo a Efe por teléfono el comandante de la Fuerza Naval del Caribe (FNC, de la Armada Nacional), el vicealmirante César Augusto Narváez.

El jefe militar señaló desde su base en Cartagena que la primera lancha fue abordada por unidades de guardacostas estadounidenses a 58 millas náuticas de Providencia, una de las islas del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En ella viajaban cuatro hombres con 1.181 kilos de cocaína.

La otra lancha, también con cuatro tripulantes y un alijo de 1.100 kilos de alcaloide, fue interceptada por unidades del mismo país a 140 millas náuticas de República Dominicana, continuó el comandante de la FNC.

Narváez resaltó que con estos alijos sube a 4.211 kilos el volumen de cocaína que ha sido decomisada en los últimos quince días en el Caribe, dentro de dos redadas internacionales.

Una de ellas fue en aguas territoriales de Panamá y otra en un área de la frontera marítima de este país con Costa Rica, precisó luego, y apuntó que estas más de 4,2 toneladas de alcaloide podían haber alcanzado un valor superior a los 110 millones de dólares en el mercado negro internacional.

Todas ellas han sido realizadas dentro de la llamada Operación Martillo, una campaña continua lanzada el pasado enero por las armadas de Colombia y Estados Unidos.

"Desde entonces hemos decomisado en el Caribe más de 33 toneladas de cocaína, en el mayor éxito operacional que hemos tenido en los últimos años", afirmó Narváez.

El jefe de la FNC destacó que la campaña de su país y Estados Unidos, que actúan mediante un acuerdo de interdicción, ha recibido en el Caribe la cooperación de Panamá, Costa Rica, Honduras, México, República Dominicana, Francia y Reino Unido, entre otros países.

"Con todos ellos estamos logrando estos éxitos, y vamos a continuar con el trabajo mancomunado", dijo el jefe de la FNC.

Mostrar comentarios