Ocho detenidos por el robo de semillas valoradas en un millón de euros

  • La Guardia Civil ha detenido a ocho personas e imputado a otras tantas por su supuesta implicación en la receptación de 5.700 sobres de semillas robados a una empresa de La Mojonera (Almería) y valoradas en más de un millón de euros.

Almería, 20 feb.- La Guardia Civil ha detenido a ocho personas e imputado a otras tantas por su supuesta implicación en la receptación de 5.700 sobres de semillas robados a una empresa de La Mojonera (Almería) y valoradas en más de un millón de euros.

En un comunicado, la Comandancia de Almería ha informado de que en mayo de 2012 fue cometido un robo en las instalaciones de la empresa Clause Spain, dedicada a la producción y comercialización de semillas para su uso en cultivos intensivos.

La Guardia Civil identificó a una serie de personas, entre ellos empresarios del sector hortofrutícola, que podrían estar relacionados de forma indirecta con la sustracción de las semillas.

Los sospechosos formaban supuestamente parte de un entramado dedicado a percibir ayudas públicas con documentación falsificada y en sus empresas tenían a inmigrantes sin contrato laboral y a personas dadas de alta que no trabajaban en sus fincas.

Asimismo, la Guardia Civil ha recopilado datos que relacionan a parte de los investigados con presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, fraude fiscal y falsificación de documentos.

Al menos cinco de los detenidos en la operación "Prometeo" habrían adquirido y utilizado en sus fincas las semillas robadas para cultivar calabacín, tomate pera y berenjena.

La Guardia Civil ha realizado dos registros domiciliarios, además de inspecciones administrativas de hasta 30 invernaderos propiedad de los detenidos y ubicados en los términos municipales de Níjar, El Ejido y La Mojonera, de las que fueron recogidas 340 muestras.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a un Juzgado de Almería, mientras se lleva a cabo el análisis de 340 muestras con el asesoramiento de Clause Spain, la empresa de la que fueron sustraídas las semillas, para obtener su perfil genético.

El instituto armado mantiene abierta la investigación para localizar a los autores de la sustracción de la semilla y no descarta nuevas detenciones e imputaciones a los ya detenidos.

Mostrar comentarios