Ofensiva del Ejército de Mozambique contra la base de un exlíder guerrillero

  • El Ejército de Mozambique lanzó una ofensiva contra la base de la Renamo en las montañas de Gorongosa, en el centro del país, donde se encuentra acuartelado desde hace un año Afonso Dhlakama, el líder del exgrupo guerrillero, ahora partido de la oposición, informaron hoy a Efe fuentes exrebeldes.

Maputo, 18 oct.- El Ejército de Mozambique lanzó una ofensiva contra la base de la Renamo en las montañas de Gorongosa, en el centro del país, donde se encuentra acuartelado desde hace un año Afonso Dhlakama, el líder del exgrupo guerrillero, ahora partido de la oposición, informaron hoy a Efe fuentes exrebeldes.

"Desde una distancia de 1,5 kilómetros, dispararon obuses y morteros contra la base central", ha explicado esta mañana a Efe Rahil Khan, miembro de la ejecutiva de la Renamo, acrónimo de Resistencia Nacional de Mozambique.

El ataque, que comenzó hacia las 15.30 hora local (13.30 GMT) del viernes y se prolongó hasta bien entrada la noche, lo emprendieron las Fuerzas Armadas mozambiqueñas en represalia por el asalto perpetrado el jueves por hombres armados de la Renamo contra un convoy militar.

Siete soldados de las Fuerzas Armadas y dos miembros de los antiguos rebeldes perdieron la vida en la acción de la Renamo, según diversas fuentes.

"Ahora la situación parece en calma, pero no conocemos en qué condiciones se encuentran (quienes sufrieron las represalias del Ejército) ni el número de víctimas, porque las comunicaciones por teléfono están cortadas", aseguró Khan.

También se desconoce la suerte del líder de la Renamo, que en el momento del ataque se encontraba en la base.

Dhlakama está acuartelado desde hace un año en las montañas de Gorongosa, por motivos de seguridad.

Según periodistas locales, el comandante provincial de la Policía confirmó el ataque y habló de "heridos evacuados a (la ciudad de) Beira", sin aclarar si son civiles o militares.

El Frelimo (acrónimo de Frente de Liberación de Mozambique), exguerrilla marxista hoy en el Gobierno, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieran una cruenta guerra civil durante 16 años, que causó un millón de muertos.

El conflicto concluyó en los Acuerdos de Paz firmados en Roma, en 1992. Desde entonces el Frelimo gobierna el país.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos, que este año han causado decenas muertos.

La excolonia portuguesa tiene previsto celebrar elecciones municipales el próximo mes de noviembre, y generales en octubre de 2014.

La participación de la Renamo en los comicios está pendiente de un acuerdo que satisfaga sus exigencias en cuestiones como las condiciones de las propias elecciones o la reinserción de los excombatientes.

El país ha experimentado un alto crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en su subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo.

Pese a ello, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

Mostrar comentarios