Oficialismo avala reelección de funcionario señalado de fraude en Nicaragua

  • El jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Edwin Castro, dijo hoy que no ve problemas en que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, vuelva a ser elegido en su cargo, pese a los continuos señalamientos de fraude en su contra.

Managua, 20 mar.- El jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Edwin Castro, dijo hoy que no ve problemas en que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, vuelva a ser elegido en su cargo, pese a los continuos señalamientos de fraude en su contra.

"No veo problemas" en que se reelija a Rivas, dijo Castro al ser consultado por periodistas.

La Asamblea Nacional convocará este viernes la elección de 54 cargos vencidos de funcionarios del Estado, entre ellos 12 puestos de magistrados, uno de los cuales ocupa Rivas.

El presidente del CSE es acusado por organismos civiles, la empresa privada, la Iglesia católica y la oposición, de organizar elecciones fraudulentas desde los comicios municipales de 2008, cuando el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) empezó a ganar con amplia ventaja las votaciones locales, regionales y presidenciales, una tras otra.

El último grupo en señalar a Rivas de fraude fue el partido indígena Yatama ("hijos de la madre tierra", en lengua miskita), tras las elecciones municipales del 2 de marzo en las regiones autónomas de Nicaragua, ubicadas en el litoral Caribe.

Yatama era aliado en la Asamblea Legislativa del FSLN, el partido del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

El presidente del CSE se mantiene en el cargo desde 2000, y podrá repetir gracias a una reforma a la Constitución Política de Nicaragua que entró en vigor en enero pasado, y que fue promovida por el FSLN, que domina los cuatro poderes del Estado.

El presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López, reiteró que no aceptará la reelección de Rivas, pero reconoció que los votos de sus 26 diputados no pueden hacer nada contra los de 63 diputados sandinistas.

Mostrar comentarios