Ofrenda floral del embajador de España en el Panteón nacional en Caracas

  • Caracas.- El embajador de España en Venezuela, Juan Serrat Cuenca-Romero, colocó hoy ofrendas florales ante las tumbas del Libertador Simón Bolívar, del prócer Francisco de Miranda y del insigne cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional de Caracas.

Caracas.- El embajador de España en Venezuela, Juan Serrat Cuenca-Romero, colocó hoy ofrendas florales ante las tumbas del Libertador Simón Bolívar, del prócer Francisco de Miranda y del insigne cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional de Caracas.

En el acto, con motivo del 12 de octubre, fecha en la que se celebra desde 2002 en Venezuela el "Día de la Resistencia Indígena" en lugar del Día de la Hispanidad, se escucharon los himnos de ambos países, antes de proceder a los homenajes en medio de una Guardia de Honor.

Después de las ofrendas, el embajador y varios miembros de la representación diplomática española firmaron en el libro de honor del Panteón, en un acto que todos los años en esta fecha realiza la Embajada española en Venezuela.

En el Panteón Nacional de Caracas, antigua iglesia de la Santísima Trinidad que se construyó entre 1744 y 1780, reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, quien, hace dos siglos, lideró la lucha para la independencia de Venezuela y otros países de la región.

En el histórico edificio se encuentra también una tumba abierta que espera los restos del prócer Francisco de Miranda, quien murió en 1816, encarcelado en la fortaleza militar de la Carraca, en Cádiz, y el monumento al cacique Guaicaipuro.

La tumba simbólica del jefe de la resistencia indígena está en el Panteón desde 2002, año en el que por decreto del presidente venezolano, Hugo Chávez, se pasó a conmemorar en este país suramericano el "Día de la Resistencia Indígena" en la fecha del 12 de octubre.

La bandera de Venezuela no estuvo presente, en contra de lo previsto, en el desfile militar que tuvo lugar ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España, y al que habían sido invitados nueve países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su Independencia.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, declaró que había informado el día anterior de los "imponderables" por los que la bandera de su país no estaría en los actos y negó que esa ausencia se debiera a "malestar alguno" en las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios