Olano pide que el PNV lidere un gran proyecto que desactive el frente PSE-PP

  • Bilbao.- El Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, ha abogado hoy por que su partido, el PNV, lidere un "gran proyecto de país" con otras formaciones nacionalistas que sirva para "desactivar el frente" formado por el PSE-EE y el PP.

Olano pide que el PNV lidere un gran proyecto que desactive el frente PSE-PP
Olano pide que el PNV lidere un gran proyecto que desactive el frente PSE-PP

Bilbao.- El Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, ha abogado hoy por que su partido, el PNV, lidere un "gran proyecto de país" con otras formaciones nacionalistas que sirva para "desactivar el frente" formado por el PSE-EE y el PP.

En su discurso en el Fórum Nueva Economía en Bilbao, Olano ha explicado que los ejes de ese "gran proyecto" deben ser la consecución de la paz, el fortalecimiento de la identidad del pueblo vasco desde una estrategia para la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir, la internacionalización de Euskadi y el fomento de la economía.

"Este gran proyecto tiene que ser un punto de encuentro para todas aquellas personas que queremos que las decisiones se tomen aquí, para todos los que buscamos seguir creciendo como país en términos institucionales, sociales y económicos, para los que creemos en el diálogo y el acuerdo y el PNV está llamado a liderar ese gran proyecto compartido con otros agentes políticos y con la propia sociedad civil", ha explicado.

Olano ha considerado que esa alianza debe servir para "desactivar" el "frente" conformado por PSE y PP, al que auguró "recorrido" más allá de la presente legislatura, en el que "jamás" va a confiar la sociedad vasca porque pretende modificar "la visión" con la que se ha construido Euskadi en los últimos treinta años y hacer del País Vasco una "mera autonomía".

El Diputado General ha distinguido su propuesta de la del "polo soberanista" defendida por EA, de la que ha criticado que pretenda "arrinconar" a algunas formaciones nacionalistas, lo que genera "debilidad al conjunto del nacionalismo y no tiene recorrido".

En este sentido, ha advertido de que es "ilusorio" pretender formar un proyecto de ese tipo "dejando al PNV de lado".

Ha recalcado que en estos momentos no se dan las condiciones para una colaboración política con la izquierda abertzale porque "desgraciadamente" no hay elementos para considerar que ETA vaya a "finiquitar" el terrorismo.

No obstante, ha opinado que en la izquierda abertzale se ha producido un "cambio cualitativo" y han "interiorizado" que su futuro depende de que apuesten por "vías exclusivamente políticas".

En su discurso, Olano ha incidido en el alejamiento que hay entre la política y la ciudadanía, especialmente con los jóvenes, que ven a los políticos como "marcianos", según ha dicho.

Pese a ser un problema general, ha señalado que en el caso de Euskadi se ve agravado por lo que ha llamado "el problema vasco, que lo miremos por donde lo miremos, está generando cansancio y una cultura de desencuentro ciertamente importante".

El Diputado General de Guipúzcoa ha demandado que todos los partidos vascos compartan un "suelo ético común" frente al terrorismo, con "generosidad" para "incluso aceptar algunas cuestiones en las que no estemos de acuerdo".

"Si la actitud de las instituciones y de los partidos en relación a ETA la convertimos en parte indivisible de las respectivas estrategias políticas, debilitaremos el futuro de la cultura democrática de nuestro país", ha apuntado.

Mostrar comentarios