Olmert se felicita por la sentencia y asegura que "no hubo corrupción"

  • El exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró su satisfacción por la sentencia que le exculpó hoy de dos de los casos de corrupción a los que se enfrentaba y le culpó solo de un cargo leve en otro de los escándalos.

Jerusalén, 10 jul.- El exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró su satisfacción por la sentencia que le exculpó hoy de dos de los casos de corrupción a los que se enfrentaba y le culpó solo de un cargo leve en otro de los escándalos.

"Hace cuatro años todos los medios se llenaron de artículos sobre sobres de dinero. No había sobres de dinero. Ninguno. En la corte, se ha determinado de una vez por todas que no había sobres de dinero. No defraudé a ninguna organización", declaró a los periodistas tras conocer el veredicto, informa el diario Haaretz en su versión digital.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén exoneró hoy a Olmert de los casos conocidos como "Rishon Tours" y "Asunto Talansky", en los que se le acusaba de fraude, ruptura de confianza, falsedad de documentos corporativos, evasión de impuestos y adquisición con métodos fraudulentos.

En el tercer caso, denominado "Centro de Inversiones", la corte le ha declarado culpable únicamente de abuso de confianza, pese a que la acusación presentó cargos también por los delitos de conflicto de intereses y fraude, al entender que concedió favores y benefició desde su cargo a un exsocio en un despacho de abogados, Uri Meser.

Estos tres escándalos, sobre todo el de Talansky, le forzaron a presentar su dimisión a finales de 2007, lo que provocó un cambio de gobierno en el país meses después.

"El caso de Rishon Tours está borrado. De nuevo, no había corrupción, no se recibió ningún dinero, no se utilizó ningún dinero, no hubo sobres con billetes. Nada de lo que se trató de acusarme era cierto", señaló el exprimer ministro.

Respecto a su culpabilidad en uno de los cargos del caso del "Centro de Inversiones", aseguró que respetará la decisión de la Justicia.

"Rompí la confianza. Aprenderé las lecciones necesarias de esta decisión. En el tribunal se decidió que hubo un fallo de seguimiento de los procedimientos correctos. No corrupción. No me beneficié de nada", aseguró.

Tras un largo proceso de cerca de tres años, con 157 sesiones y un sumario de 190.000 páginas, la Fiscalía General no logró demostrar sin dejar lugar a ninguna duda razonable que Olmert tratara de lucrarse en estos tres casos.

La acusación pública le acusaba de haberse beneficiado o apropiado de 92.000 dólares en el caso de Rishon Tours y más de 600.000 en el de Talansky, en el que el empresario estadounidense Morris Talansky llegó a admitir en declaraciones a la Policía haberle entregado dinero a lo largo de una década.

Olmert tiene aún pendiente otro caso de corrupción, conocido como Holyland, en el que presuntamente varios constructores habrían sobornado a autoridades municipales para conseguir la aprobación de un proyecto con ese nombre que permitía una construcción mucho mayor de lo normal.

Mostrar comentarios