Olympus planea nombrar al ejecutivo Hiroyuki Sasa como nuevo presidente

  • Olympus planea nombrar nuevo presidente del grupo a uno de sus ejecutivos, Hiroyuki Sasa, para sustituir al actual responsable, Shuichi Takayama, que dimitirá en abril por el fraude contable que ha sacudido a la compañía, informó hoy el diario Nikkei.

Tokio, 21 feb.- Olympus planea nombrar nuevo presidente del grupo a uno de sus ejecutivos, Hiroyuki Sasa, para sustituir al actual responsable, Shuichi Takayama, que dimitirá en abril por el fraude contable que ha sacudido a la compañía, informó hoy el diario Nikkei.

El periódico, que cita fuentes cercanas a la empresa, afirma que Sasa, que ha trabajado como director de desarrollo y director comercial de la subsidiaria "Olympus Medical Systems", es considerado el candidato ideal para dirigir la nueva etapa del grupo, envuelto en uno de los mayores escándalos empresariales de Japón.

El actual director, Takayama, anunció en enero que dimitirá el 20 de abril junto con otros cinco ejecutivos, después de que todos ellos fueran denunciados por la empresa por un escándalo de pérdidas encubiertas.

Por el mismo caso fueron arrestados la semana pasada el expresidente de Olympus Tsuyoshi Kikukawa y otras seis personas, que se cree tomaron parte en la creación de un esquema financiero para "maquillar" pérdidas por al menos 117.700 millones de yenes (1.111 millones de euros).

La elección de los sucesores de Takayama y de los otros ejecutivos denunciados es responsabilidad de un comité interno de designaciones, que contempla la posibilidad de seleccionar gente ajena a la empresa para cargos importantes, según Nikkei.

En ese sentido, se espera que el consejero delegado proceda del principal accionista y acreedor de Olympus, el grupo financiero Sumitomo Mitsui, al tiempo que se prevé que la composición de consejo de administración sea revisada para que más de la mitad de sus miembros sean independientes.

El escándalo contable se destapó el pasado octubre, cuando se produjo la destitución del entonces presidente de Olympus, el británico Michael Woodford.

En un principio la junta directiva indicó que la destitución respondía a divergencias sobre la dirección y el método de gestión, pero el propio Woodford reveló luego que su cese se produjo tras haber cuestionado las adquisiciones irregulares de la empresa, que ocultaban en realidad pérdidas millonarias.

En enero el fabricante nipón presentó una demanda contra cinco auditores y 19 altos ejecutivos de la empresa, entre ellos Kikukawa y Takayama, a los que reclama una compensación total de 4.610 millones de yenes (43,5 millones de euros) por su participación y encubrimiento del escándalo.

Mostrar comentarios