Once detenidos por estafar más de 1.400.000 euros con nóminas falsas

  • Sax (Alicante).- Once personas han sido detenidas en Sax (Alicante) acusadas de haber estafado 1.400.000 euros en compras realizadas a través del sistema de fraccionamiento de pago con entidades financieras, obtenido con nóminas falsificadas, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

Once detenidos por estafar más de 1.400.000 euros con nóminas falsas
Once detenidos por estafar más de 1.400.000 euros con nóminas falsas

Sax (Alicante).- Once personas han sido detenidas en Sax (Alicante) acusadas de haber estafado 1.400.000 euros en compras realizadas a través del sistema de fraccionamiento de pago con entidades financieras, obtenido con nóminas falsificadas, según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han señalado que hay 48 personas implicadas y 26 entidades financieras estafadas.

Los estafadores falsificaban nóminas a nombres de personas insolventes y suplantaban los sellos de las empresas.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2009, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la compra en diferentes establecimientos comerciales de televisores de plasma y muebles por valor de 9.000 euros mediante el sistema de fraccionamiento de pago con un crédito concertado a través de una entidad bancaria.

Tras varios meses de pesquisas, se evidenciaron 60 nóminas falsificadas con datos y sellos suplantados de 27 empresas.

En esta trama existía un organizador encargado de conseguir los datos de las empresas para luego confeccionar nóminas falsas.

Los sellos utilizados en esos documentos eran fabricados en establecimientos multiservicio de la capital alicantina y los datos de las empresas eran obtenidos a través de Internet, de facturas y publicidad.

Además, la organización captaba a personas insolventes y con necesidad de dinero rápido para llevar a cabo su actividad ilícita.

A cambio del pago de una cantidad que variaba entre los 2.000 y los 3.000 euros, los estafadores lograban todos los datos personales necesarios para cumplimentar nóminas falsificadas y financiar así la compra a plazos de diferentes productos.

En el caso de que la compra fuera de un automóvil, el mismo día que era recogido por el comprador, la organización se lo retiraba, lo entregaba al nuevo propietario y procedía al cambio de nombre instantáneo.

Así, se evitaba que la entidad financiera hubiera inscrito la reserva de dominio, de modo que el nuevo comprador se convertía en el legítimo propietario del vehículo al tratarse de un tercero de buena fe, según las mismas fuentes.

En todas las operaciones efectuadas, cuando la entidad financiera activaba los procedimientos para proceder al cobro de lo adeudado y finalmente demandaba al comprador inicial comprobaba que éste era insolvente y que las nóminas aportadas habían sido falsificadas.

Por otra parte, tampoco se ha podido requisar la mayoría de los bienes comprados a través de esta trama porque se encontraban en manos de terceras personas, ajenas a la estafa que se cometía.

El pasado mes de abril se apresó al responsable de la organización, de 44 años y nacionalidad española, al que se le intervinieron tarjetas con la descripción de vehículos preparados para su compra, anotaciones sobre personas físicas para la confección de las nóminas falsificadas y datos sobre diferentes empresas pagadoras con sus correspondientes sellos de caucho.

Los otros diez detenidos también son españoles y, junto al cabecilla de la trama, se les imputa la comisión de los delitos de falsificación de documentos públicos y estafa en diferentes grados de participación.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial, aunque continúan las investigaciones para tratar de esclarecer totalmente los hechos, han explicado las citadas fuentes.

Mostrar comentarios