Once mezquitas catalanas planean llevar al Constitucional la prohibición del burka

  • Reus (Tarragona).- Los líderes espirituales de once mezquitas catalanas planean llevar al Tribunal Constitucional (TC) las mociones impulsadas por diversos ayuntamientos para prohibir el uso del velo integral (burka y niqab).

Lleida hará un estudio para conocer las mujeres que usan burka en la ciudad
Lleida hará un estudio para conocer las mujeres que usan burka en la ciudad

Reus (Tarragona).- Los líderes espirituales de once mezquitas catalanas planean llevar al Tribunal Constitucional (TC) las mociones impulsadas por diversos ayuntamientos para prohibir el uso del velo integral (burka y niqab).

El vicesecretario de la Asociación Cultural de los Musulmanes de Reus y Comarca, Farid Khattouti, miembro de la junta gestora de la mezquita de Reus, ha explicado a Efe que prevén presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa.

En su opinión, las mociones para prohibir el uso del velo integral en equipamientos municipales que se debatirán a partir de esta semana en distintos ayuntamientos catalanes y que ya se ha aprobado en Lleida atentan contra la libertad religiosa y de la mujer y, además, abordan un problema "inexistente".

"En toda la comarca del Baix Camp habrá cinco o seis mujeres que usen el niqab, y no hay ninguna que lleve burka", asegura.

Además, recuerda que las mujeres que van cubiertas ya se destapan para realizar gestiones administrativas que requieran ser identificadas, como en las aduanas, las comisarías, las oficinas de empadronamiento o la Subdelegación del Gobierno.

Según Khattouti, que niega pertenecer al movimiento salafista radical, la iniciativa para prohibir el uso del velo integral es una "maniobra", una "bomba de humo por parte de algunos partidos, especialmente CiU y PP, que pretenden provocar y crear un choque entre colectivos a partir de algo que no existe".

En este sentido, ha afirmado que la integración de los inmigrantes en Reus -una de las ciudades que el día 18 debatirá en el pleno municipal una moción presentada por CiU y PP para prohibir en las instalaciones municipales el burka y el niqab- es "muy buena", y que hechos como éste no hacen más que "entorpecer la convivencia".

Al respecto, los once imanes ultiman un manifiesto conjunto, aún no redactado, en el que defienden que cubrirse la cara es una cuestión "religiosa y de libertad de cada persona", ha añadido Khattouti, que aboga por la aprobación de una ley autonómica o estatal que legisle sobre esta materia.

Mostrar comentarios