ONG colombiana sugiere presencia de observadores en 91 municipios en comicios

  • La organización privada Misión de Observación Electoral (MOE) sugirió a los veedores internacionales que estén presentes en 91 de los 1.102 municipios de Colombia durante los comicios locales y regionales del próximo domingo, dijo hoy a Efe su directora, Alejandra Barrios.

Bogotá, 26 oct.- La organización privada Misión de Observación Electoral (MOE) sugirió a los veedores internacionales que estén presentes en 91 de los 1.102 municipios de Colombia durante los comicios locales y regionales del próximo domingo, dijo hoy a Efe su directora, Alejandra Barrios.

Según Barrios, cada uno de estos municipios presentan "características diferentes", que están catalogadas y registradas en el informe que presentó la MOE al Comité de Seguimiento Electoral (CSE, estatal) el pasado lunes.

La titular de la organización no gubernamental valoró la función de los observadores como actores que velan por el libre ejercicio de la democracia, y apreció también el papel que juegan estos veedores internacionales.

La MOE y la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostienen, según Barrios, un contacto permanente durante los procesos electorales en Colombia, y en esos diálogos plantean cuáles son los riesgos y las necesidades que presentan los diferentes territorios.

Los observadores internacionales, agregó, se revisten de especial importancia en municipios "muy golpeados por la guerra y la ilegalidad".

"Posiblemente ver el chaleco o la camisa de un observador internacional les puede dar aire (a los habitantes) para pensar que todavía pueden recuperar su territorio de la democracia", señaló Barrios.

Los municipios en los que la misión electoral de la OEA, que ya llegó al país y empezó a organizarse, pese a que todavía no ha hecho públicos sus movimientos, están localizados, según Barrios, por todo el país.

"Estamos hablando del departamento del Meta (centro), de municipios en el Valle (suroeste), como Yumbo o Buenaventura; municipios en Magdalena (norte) y en nueve capitales de departamento que si bien uno puede pensar que están muy vigiladas, la presencia de observadores internacionales ayuda a consolidar medidas que evitan posibles fraudes electorales", enumeró.

Barrios recordó que uno de cada tres municipios "tiene alguno de los riesgos electorales y no solamente por violencia o por fraude, sino también por la violencia invernal o de subsidios".

En los comicios, para los que están habilitados unos 30,78 millones de colombianos, serán designados alcaldes y concejales de 1.102 municipios y gobernadores y diputados (legisladores regionales) en 32 departamentos, así como ediles en las grandes capitales.

Mostrar comentarios