ONG denuncian que la ayuda humanitaria pública está al borde de desaparición

  • La ayuda humanitaria pública española está siendo desmantelada y los últimos recortes pueden llevarla a su desaparición, denuncian en un informe Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Madrid, 17 dic.- La ayuda humanitaria pública española está siendo desmantelada y los últimos recortes pueden llevarla a su desaparición, denuncian en un informe Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Durante la presentación del estudio "La acción humanitaria en 2011-2012: tocando fondo", el director general de MSF, Joan Tubau, ha lamentado "el desplome radical" de la política de cooperación, que supondrá la pérdida de liderazgo de España en la lucha contra el hambre y contra el Sida.

"El desplome transmite la responsabilidad de responder a la acción humanitaria a las ONG como Médicos Sin Fronteras que nos financiamos con fondos privados, de la sociedad civil", ha destacado Tubau, quien ha advertido de que las organizaciones no van a poder dar "respuesta al sufrimiento de millones de personas y a los espacios que dejan sin cubrir la falta de compromiso de las instituciones públicas".

El informe explica que el proceso de reducción de la ayuda comenzó en 2010 -un 23 por ciento menos que el año anterior- y continuó en 2011 -que disminuyó otro 40 por ciento-, situándose en 216 millones.

Este año la ayuda ha descendido hasta los 50 millones de euros y las previsiones para 2013 contemplan situarla en menos de 20 millones, "lo que puede suponer su práctica desaparición de facto", señala el informe.

Las organizaciones han expresado su decepción por el hecho de que "esta deriva apenas haya generado reacción ciudadana" y alertan "tanto al Gobierno como a la sociedad española del enorme coste humano que el abandono de la ayuda humanitaria pública va a tener para las poblaciones vulnerables en todo el mundo".

"La ayuda humanitaria pública puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de quienes la reciben y no debería ser la víctima propiciatoria de la crisis económica en España".

Según uno de los autores de la investigación, Francisco Rey, del IECAH, "los responsables políticos han optado por la vía fácil, adoptando medidas cortoplacistas inconscientes, miopes y además inútiles, que no van a influir en la reducción de la deuda, pero sí afectarán a su credibilidad exterior y tendrán un efecto negativo sobre las poblaciones vulnerables".

Respecto al análisis de la ayuda internacional, explica que la UE "ha mantenido, al menos, su esfuerzo humanitario en estos años".

Mostrar comentarios