ONG exhortan al Gobierno mexicano a poner fin a la tortura

  • Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos exhortaron hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto a poner fin a la tortura en México, donde se practica de un modo generalizado y sistemático.

México, 26 jun.- Un grupo de organizaciones defensoras de los derechos humanos exhortaron hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto a poner fin a la tortura en México, donde se practica de un modo generalizado y sistemático.

"La tortura es una de las mayores violaciones a la integridad y la dignidad de las personas, y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia", señalaron las ONG en un comunicado publicado en el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Además, "la falta de acceso a la justicia y la impunidad es prácticamente absoluta en este tipo de casos", añade el documento firmado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH), entre otras agrupaciones.

Los firmantes pidieron, además, la implementación y seguimiento de las recomendaciones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y de otros mecanismos internacionales de derechos humanos.

Según las organizaciones, desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón impulsó una estrategia de combate al narcotráfico basada en el uso de la fuerza y la militarización se ha notado "un impacto directo en el aumento de casos de tortura y malos tratos en todo el país".

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2006 a la fecha se ha registrado un incremento superior al 500 % en las quejas por este tipo de casos.

"A pesar de diversas reformas recientes en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México continúa siendo sistemática" y la tortura se fomenta con el involucramiento de militares en labores de seguridad pública, el uso desmesurado de la prisión preventiva y detenciones arbitrarias.

"Es fundamental que el Estado mexicano ajuste sus leyes y prácticas de conformidad con las disposiciones del Convenio contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU", señalaron las organizaciones.

En particular, estimaron necesario respetar su artículo 15 "para cumplir con la obligación de no admitir las pruebas o confesiones presentadas a los jueces bajo tortura e investigar inmediatamente cuando se denuncia esta práctica", apunta el documento.

En mayo pasado, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, visitó México y aseguró que en este país "aún persiste una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos".

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el miércoles el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que busca proteger las garantías fundamentales y combatir prácticas "inaceptables" como la tortura, las desapariciones forzadas y la trata de personas.

Mostrar comentarios